Consejos para mejorar la gestión del tiempo

Consejos para mejorar la gestión del tiempo

Reading time: 2 mins

Es habitual que en momento de sobrecarga de trabajo lleguemos a un punto en el que el estrés no nos permite gestionar el tiempo de la mejor forma. En muchas ocasiones, acabamos dejando tareas a medio hacer por falta de organización. Por este motivo, a continuación os proponemos unos cuantos consejos para mejorar la gestión del tiempo.

Lo más importante: la organización

Es muy importante organizar y planificar las tareas según sus prioridades. La jerarquización de las labores te va a permitir mantener siempre un orden y conseguir alcanzar tus tareas de una forma mucho más productiva. 

Para poder planificar tus tareas de una forma adecuada, te recomendamos apuntarlas todas en una agenda o calendario (físico o digital). Apunta tus labores en forma de lista: de la más prioritaria a la menos prioritaria. Cuando las tengas anotadas, fíjate unos plazos para acabarlas, siempre dejando márgenes para posibles imprevistos. Y, claro, ¡haz todo lo posible por cumplirlos!

Un truco para priorizar tareas de manera adecuada y ser más productivos es utilizar la matriz del tiempo de Eisenhower. De esta manera podrás conocer qué nivel de importancia y de urgencia tiene cada tarea a realizar.

Conócete a ti y a tus límites

Conocerse a uno mismo es un punto muy importante para poder organizarse de manera adecuada. Es imprescindible conocer en qué momentos del día somos más productivos y tenemos un mayor rendimiento para dejar las tareas más laboriosas y difíciles para esos momentos.

También tienes que saber cuándo debes decir “no” a ciertas labores menos urgentes. Si nuestra carga de trabajo es extrema, puedes pedir ayuda y delegar tareas si es necesario. Es mejor que alguien nos ayude a que parte de tu trabajo se quede sin hacer por pensar que podemos llegar a todo.

Por otra parte, tendrás que saber qué factores evitan que consigas una gestión del tiempo eficiente. Hay algunos que no podemos evitar, como reuniones o visitas inesperadas, pero otras que sí. El uso abusivo del teléfono, no saber gestionar bien el correo electrónico o el buen descanso, son algunos de los factores que nos pueden hacer perder el tiempo.

La importancia de un buen clima laboral

Otro aspecto que también influye en la productividad de los trabajadores y en cómo gestionan su tiempo es el clima laboral. Si éste no es bueno, es muy probable que un empleado no sea todo lo productivo que puede ser por falta de información sobre su trabajo o por no estar cómodo llevándolo a cabo.

En muchas ocasiones, este factor depende del manager de la empresa y de cómo éste gestione las tareas de sus trabajadores. Descubre cuáles son los cinco errores del manager que desmotivan al equipo para no cometerlos y conseguir que tus empleados trabajen en un buen clima y entorno.