Errores en la cultura empresarial que alejan el talento

Errores en la cultura empresarial que alejan el talento

Reading time: 2 mins

Cuando una empresa tiene una buena cultura empresarial, muchos profesionales van a querer formar parte de ella. Pero, cuando ésta no es buena, puede provocar el efecto contrario. A continuación os dejamos algunos errores en la cultura empresarial que alejan el talento.

La cultura empresarial va mucho más allá de la misión, la visión y los valores de la empresa. La cultura empresarial es la experiencia del día a día de los empleados, de lo que se habla en la empresa, el ambiente laboral compartido y su cómo ésta se comunica con el exterior.

Los clientes tienen un papel fundamental

La cultura empresarial se tiene que definir siempre en función del tipo de clientes que la empresa tiene. De esta manera, se conseguirá que los clientes confíen en nosotros y sean lo más fieles posibles.

Uno de los errores más comunes en la cultura empresarial con respecto al cliente es no tener una buena comunicación externa de la marca. Actualmente, las redes sociales nos permiten divulgar la cultura de la organización de una forma sencilla y rápida.

De esta manera, tenemos facilidades para atraer a clientes mostrando el día a día de las empresas en las redes, incentivando la participación de los empleados en las plataformas digitales y teniendo un blog actualizado. Si esto se lleva a cabo de manera adecuada, podremos tener una buena relación con potenciales clientes y escuchar sus opiniones.

Los empleados se tienen que sentir parte de la empresa

La comunicación empresarial interna engloba el lenguaje entre los empleados, el clima laboral, la decoración del espacio, la vestimenta, la visión que tienen los empleados de la empresa y un largo etcétera. El fomento de esta cultura empresarial interna tiene que venir de la propia empresa y ésta no puede cometer algunos errores. 

En primer lugar, es imprescindible que la visión, la misión y los valores de la organización se compartan para que esa información la tengan todos. De esta manera, los empleados estarán unidos y remarán todos hacia una misma dirección. Cuando no se comparte la información corporativa desde los puestos superiores, es posible que los empleados no acaben de sentirse parte de la empresa y no trabajen del todo a gusto.

Errores en la cultura empresarial que alejan el talento

Para conseguir que tus empleados no dejen de sentirse parte de la empresa, hay que fomentar las reuniones periódicas donde se les informe de la evolución de la organización, tener disponible un buzón de sugerencias, potenciarlos con incentivos o utilizar otras técnicas de comunicación interna que ayuden a mejorar el employee engagement.

Para finalizar, os dejamos algunos casos de éxito en el ámbito de la cultura empresarial para que os sirvan como ejemplo a seguir. ¡Nos vemos pronto!

¿Necesitas ayuda con tu evento de Navidad?

Somos un proveedor global de catering y tenemos todo tipo de propuestas gastronómicas, espacios y la mejor atención personalizada para gestionar tu evento de empresa.