La digitalización de la comunicación interna

La digitalización de la comunicación interna

Reading time: 2 mins

La comunicación interna es uno de los aspectos más importantes en una organización para aumentar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores, mejorar la productividad y el bienestar en el equipo. En los últimos años, la digitalización de la comunicación interna ha aumentado. Por este motivo, en esta entrada al blog os explicamos de qué manera ha afectado el mundo digital en la comunicación interna.

¿Cómo ha cambiado la comunicación interna en los últimos años?

En sus inicios, la comunicación interna estaba completamente ligada a los recursos humanos. Era la forma de difundir información como condiciones laborales, salarios, políticas de empresa… Y todo de manera unidireccional, sin la intención de recibir ningún tipo de feedback. Esta información se difundía a través de buzones de sugerencias, materiales físicos impresos o a través de tablones de anuncios.

Poco a poco, esta manera de comunicarse con los empleados (y entre ellos) ha ido evolucionando. Actualmente, la comunicación interna es una herramienta de gestión de la comunicación mucho más importante. Hoy en día, se encarga de transmitir a los empleados la imagen, la identidad y la cultura organizacional, siendo éstos conceptos mucho más intangibles. Y no sólo se informa, sino que también se espera una respuesta de ellos, apostando por la bidireccionalidad.

¿Cómo se ha implementado la transformación digital en la comunicación interna?

Adaptar las nuevas tecnologías a la comunicación interna ha sido crucial para que los mensajes lleguen a los trabajadores y se cree una filosofía común en toda la empresa. Hoy en día, a causa de la cantidad de contenido digital que consumimos, estamos acostumbrados a nuevos canales y plataformas en los que consumimos contenido audiovisual, imágenes e infografías. Además, nos hemos familiarizado con subir documentos a la nube, a las intranets y a las redes sociales como herramientas de comunicación con nuestros compañeros.

Muchas empresas, incluso, han creado su propia aplicación o red social por donde los trabajadores pueden comunicarse entre ellos, leer noticias sobre la organización, compartir documentos… Lo que ha servido también como herramienta para aprovechar las prestaciones del Big Data y conocer mejor a los empleados.

Cuidar a los empleados gracias a herramientas de comunicación es uno de los aspectos más importantes en la actualidad para que una organización consiga los resultados que se propone. Así que también os dejamos algunos tips para innovar y mejorar tu employee engagement y así retener todos los talentos y cuidarlos como se merecen.