La evolución del perfil del Office Manager

La evolución del perfil de Office Manager

Reading time: 3 mins

En las últimas décadas, la sociedad ha avanzado a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas, el sistema financiero ha cambiado por completo, han nacido las startups y las redes sociales forman parte de nuestro día a día.

A causa de todas estas razones y muchas más, los perfiles profesionales también han ido avanzando, normalmente a mejor. En este caso, os hablaremos de la evolución del perfil de Office Manager y de cómo ha pasado el secretariado a formar parte de la toma de decisiones de las organizaciones.

La secretaría se ha transformado

La evolución del perfil del Office Manager

Hace años, las labores de secretaría las realizaba, en la mayoría de los casos, una mujer. La secretaria se encargaba de preparar el café, llevar la agenda de su superior, contestar llamadas y correspondencia. En resumen, no tenía ningún liderazgo dentro de la empresa.

Hoy en día, eso ha cambiado. Ahora tienen una posición muy importante dentro de la organización con labores de formación a empleados, realización de entrevistas laborales, manejo de nóminas, labores de contabilidad, elaboración y revisión de documentos corporativos, mediación entre empleados, etc. Ha nacido un nuevo puesto de trabajo en las empresas: el Office Manager.

¿Cómo es un/a Office Manager en la actualidad?

La evolución del perfil del Office Manager

El Office Manager ha pasado a determinar el tono y la cultura de la organización. Y como resultado de esta transformación, ha aumentado el interés de las compañías por sumar este perfil a su plantilla.

El Office Manager es un aliado para los directivos y tiene un alto nivel de responsabilidades, casi al nivel de sus superiores. Actualmente, este perfil ha pasado a ser un profesional de la administración y participa en la toma de decisiones.

Por este motivo, las empresas ahora buscan perfiles más formados, con carreras universitarias que les permitan tener una visión más amplia del negocio, a la vez que formación en idiomas.

Además, un Office Manager debería tener conocimientos de muchos programas informáticos, formación en Recursos Humanos y conocer labores de mantenimiento y Marketing Digital. En resumen, tiene que ser un perfil en el que los superiores puedan confiar y delegar tareas importantes.

La evolución del perfil del Office Manager

La formación y las responsabilidades son mayores y, por tanto, el incentivo económico ha aumentado, así como otro tipo de incentivos como formaciones profesionales y mejor clima laboral.

El futuro del Office Manager

Desde sus inicios, el rol del secretariado y de los office managers no ha dejado de cambiar, y lo continúa haciendo. De momento, el trabajo de Office Manager es uno de los que más se está flexibilizando: al no ser un trabajo que esté atado a un escritorio (como tradicionalmente siempre se ha pensado), el home office está integrándose en su día a día y la confianza que recae en él o ella por el resto de empleados es cada vez mayor.

¡Adiós al antiguo perfil de las secretarias!

¿Necesitas ayuda con tu evento de Navidad?

Somos un proveedor global de catering y tenemos todo tipo de propuestas gastronómicas, espacios y la mejor atención personalizada para gestionar tu evento de empresa.