agile

¿Qué es la filosofía Agile en RH?

Reading time: 2 mins

La metodología Agile ya tiene casi 20 años y se ha implementado entre las empresas punteras de Silicon Valley. En todo el mundo, implementarla en el ámbito de RRHH implica un cambio de filosofía general que permea toda la cultura organizacional de la empresa.

Esta modalidad surgió en el 2001 en Estados Unidos, cuando 17 críticos ligados al mundo del software re-interpretaron los métodos tradicionales de organización del trabajo. 

El gran logro de la filosofía Agile es que pudo trascender el área tecnológica y ser implementado en el ámbito de la gestión del talento, donde se enfoca principalmente en agilizar los procesos y hacerlos más eficaces confiando siempre en la capacidad resolutiva del equipo.

 Los 4 postulados fundamentales de la filosofía Agile son:

1. Importancia del factor humano 

Son las personas las que dan valor a la empresa, por eso es importante mantenerlas motivadas a nivel emocional y profesional, al mismo tiempo que destacar el trabajo en equipo.

Puedes consultar otros posts con tips para mejorar tu employee engagement y fomentar el trabajo en equipo.

2. Sacar crédito de los errores 

Desde RRHH se promueve la gestión efectiva de los conflictos para  sacar provecho, escuchar opiniones nuevas y extraer conclusiones productivas. La idea es crecer a partir del conflicto.

3. Colaboración estrecha con el cliente

La aportación humana y colaborativa se extiende más allá de la propia estructura interna de la empresa. El cliente, sus expectativas son aportes son cruciales para la toma de decisiones, así mismo este debe estar informado de todo el proceso.

4. Adaptarse a los cambios

El cambio y la incertidumbre se entienden como una constante dentro de todos los procesos, por eso es importante fomentar la flexibilidad y adaptabilidad para tener una alta y eficiente  capacidad resolutiva.

Las empresas que apuestan por la filosofía Agile desde el punto de vista de RRHH, se caracterizan por tomar decisiones de manera conjunta por parte de profesionales altamente capacitados y motivados, lo que facilita la gestión de conflictos, logrando una mayor fluidez y adaptabilidad al cambio.

Si tu empresa no ha hecho el cambio ya, anímate a probar implementando de a poco pequeños cambios para que tu empresa sea más agile en todo sentido 😉



Related posts

Author info