El COVID ha cambiado al mundo y el ecosistema laboral. Y no hablamos sólo de protocolos o modos de relacionamiento, sino de ideas sobre el liderazgo que parecían arraigadas, pero han tenido que adaptarse.

La pandemia nos ha demostrado que el liderazgo sí importa y para muchas organizaciones fue decisivo a la hora de continuar operando.

Comenzando el 2022 y con una nueva variante que genera temores, es importante recordar que las organizaciones de esta era COVID requieren rasgos de liderazgo distintos a la hora de restaurar y reactivar la actividad.

Franqueza ante todo

Un líder de los tiempos que corren debe ser honesto y no ser ambiguo. La honestidad siempre ha sido un razgo a destacar en un líder, pero hoy se requiere más que eso. El mejor antídoto ante un clima laboral incierto y ante la ansiedad generalizda es la franqueza.

Las personas responden mejor a lo conocido, aunque esto implique malas noticias. Lo desconocido o lo no hablado produce ansiedad.

Y las verdades engañosas o el optimismo usado en clave de irresponsabilidad son en la actualidad errores groseros en materia de liderazgo.

La franqueza genera consensos y los consensos, un mejor clima laboral, con responsabilidades compartidas.

Comunicaciones confiables

La pandemia nos ha expuesto a un volumen de información diaria enorme. Pero al mismo tiempo ha mostrado cómo la gente valora el contar con comunicaciones conscientes, confiables y basadas en hechos.

Esta es la clave a la hora de interactuar y liderar. ¿El objetivo? El mismo que el del punto anterior: reducir ansiedades en el entorno laboral y generar mejores respuestas y desempeños.

Empatía, empatía y empatía

Los líderes suelen tener muchas más funciones que cualquier otro trabajador. No obstante, deben tener la capacidad de conectar con sus empleados y recordar que para muchos el COVID es o ha sido un sinónimo de pérdida en algún sentido.

Hace falta dosis extra de empatía y la sensibilidad necesaria para considerar cambios en políticas y procesos, aunque estos tengan larga data en la empresa.

Respuestas malas, decisiones sordas o reacciones insensibles pueden tener consecuencias trágicas tanto en lo laboral como en lo personal para muchos.

Adaptación a equipos híbridos

El trabajo remoto como consecuencia de la pandemia ha generado la maravilla de los equipos híbridos. Las empresas han visto cómo pueden reducir costos y generar eficiencias adoptando una estructura de trabajo virtual más extensa. Esto repercute en tiempo de calidad en familia, menos costos de traslados, menores costos de infraestructura.

Pero a nivel de liderazgo se trata de un gran desafío. La gestión de equipos híbridos no solo requiere cambios físicos, sino un cambio de mentalidad y de operaciones diarias. Liderar equipos híbridos implica un mayor control, más implicancias y reuniones más frecuentes para no perder flujos ni ritmos.

Flexibilidad

Los líderes post Covid deberán, primordialmente, evitar la tentación de «ceñirse a una decisión» en un intento de parecer decisivos. En cambio, deberán estar dispuestos a revisar periódicamente nuevos datos, información y comentarios y cambiar de rumbo si es necesario.

Si bien las empresas pueden reanudar sus operaciones basándose en un plan lógico y claramente pensado, si su plantilla experimenta un brote, por ejemplo, deberán estar mentalmente preparados para cambiar de rumbo drásticamente independientemente de la política formal que acaban de implementar.

¿Estás planeando tu próximo evento?

En Catevering somos más que un proveedor global de gastronomía de empresas. La gastronomía es una excusa: la excusa de generar experiencias memorables.

Te ayudamos en todo tipo de eventos corporativos, en tu día a día en la oficina y en todo aquel espacio donde haya lugar para sorprender a tu equipo y afianzar lazos.

[Quiz] 7 acciones sostenibles al alcance de tu empresa
¿Cómo contribuir entonces con los …
Cantina virtual: Evolución de los comedores y cómo implementarla en la empresa
Debido a la pandemia, la …
[GUÍA PDF] Las mejores actividades de onboarding para tu empresa
Descarga nuestra guía de actividades …
Metaverso y eventos: ¿qué es y qué aporta al sector?
No es ningún secreto que …