La accesibilidad no suele ser lo más importante al planificar un evento. Pero a medida que el mundo avanza hacia una mayor inclusión, los organizadores deben asegurarse de que las experiencias que crean lleguen a la mayor cantidad de personas posible haciendo los eventos virtuales más accesibles.

Pero en tiempos de virtualidad ¿qué significa que los eventos virtuales sean accesibles? Significa que cada participante tiene una experiencia equivalente. 

¿Qué medidas se pueden tomar en la dirección de un entorno inclusivo para todos? Compartimos aquí algunas sugerencias:

Instrucciones claras para unirse

Las diferentes plataformas tienen diferentes métodos de acceso. Uno de los primeros pasos para planificar eventos virtuales accesibles es ser lo más claro y preciso posible con las instrucciones para unirse.

Es abrumador para los nuevos usuarios comprender las diferentes plataformas y se vuelve aún más complicado para las personas con capacidades diferentes.

Eventos virtuales accesibles

Ante esto es importante generar guías paso a paso, orientar oradores y no dejar el ingreso librado a la destreza del participante.

Se puede crear un manual de instrucciones completo con imágenes y braille que describan con precisión todo lo que debe hacer o una guía auditiva que vaya orientando paso a paso a quienes utilicen el ordenador en modo de accesibilidad.

Permitir que las personas se unan por teléfono

En la actualidad y dado el teletrabajo, el ordenador es una herramienta presente en la mayoría de los hogares. No obstante, el ingreso a eventos virtuales vía móvil puede simplificar las cosas para muchas personas.  

La mayoría, si no todas, las plataformas de eventos virtuales tienen la opción de acceder por teléfono y hacer de esto una opción para el evento es una manera fantástica de incluir a personas con discapacidades visuales. 

Eventos virtuales accesibles

Generar subtítulos

Son muchos los trabajadores con problemas de audición y eso significa que escuchar las presentaciones y a los oradores principales podría no ser una opción para una parte significativa de su audiencia. 

La mejor manera de mitigar este problema y garantizar la accesibilidad del evento virtual es proporcionar subtítulos.

¡Y esto no es válido solo para contenido pregrabado! Los servicios de transcripción en tiempo real y los intérpretes de lenguaje de señas son fundamentales, sin mencionar que varias plataformas también ofrecen esta función. 

Eventos virtuales accesibles

Evitar los efectos intermitentes

La sensibilidad a la luz no se menciona con suficiente frecuencia, pero afecta a muchas personas y a la forma en que consumen contenido. 

Aquellos que sufren de epilepsia fotosensible, por ejemplo, pueden ser afectados por efectos de destellos como GIF’s o videos y luces que sean demasiado intensas.

Evitar estos efectos sería lo mejor, pero si son imprescindibles, hay que revisar los listados de asistentes e incluir un descargo de responsabilidad adecuado.

Incluir texto alternativo en las imágenes

Eventos virtuales accesibles

Las personas con discapacidad visual o ciegas suelen utilizar lectores de pantalla para acceder a sitios web, aplicaciones y eventos virtuales. 

Si durante el eventos se muestran imágenes importantes, se debe agregar texto alternativo para que los asistentes que tengan problemas para leer o sean parcial o completamente ciegos no pierdan información vital.

No todas las imágenes necesitarán texto alternativo. Sin embargo, saber cómo y cuándo hacerlo es un paso importante para crear eventos virtuales más accesibles. 

Hacer presentaciones inclusivas

Si bien es tentador hacer todo lo posible por el diseño de vanguardia, es importante tener en cuenta los conceptos básicos.

  • Fuentes fáciles de leer como Arial o Helvética.
  • Contraste de color entre el texto y el fondo
  • un espacio entre párrafos al menos 1,5 veces mayor que el espacio entre líneas.

Incluir a todos en el proceso

Incluso si el evento no está necesariamente dirigido a personas con capacidades diferentes, incluirlas en partes del proceso de planificación puede contribuir en gran medida a promover la inclusión.

Eventos virtuales accesibles

Se podrá obtener información de primera mano de cómo planificar experiencias más accesibles y señalar ciertos errores que está cometiendo y que no se han advertido o considerado.

Permitir descansos

El camino hacia eventos virtuales más accesibles no es lineal. Y las personas con capacidades diferentes todavía están aprendiendo a navegar por las aguas de la inclusión y de las experiencias remotas.

Ante esto, una de las mejores cosas que se puede hacer es permitir los descansos. Esto dará a todos espacio para expresar opiniones, hacer preguntas, pedir ayuda, etcétera.

 Las personas con dificultades de aprendizaje, en particular, apreciarán los descansos que les permitan procesar la información a un ritmo distinto.

A modo de resumen, se debe investigar y comunicarse con personas con discapacidades visuales, auditivas y de aprendizaje para obtener datos sobre cómo brindarles mejor lo que necesitan. 

En Catevering tenemos opciones de catering a domicilio para tus eventos virtuales que pueden personalizarse e incluir información en clave accesible. Echa un vistazo a algunas de nuestras propuestas o haz clic aquí para solicitar información.