Los eventos suelen generar grandes cantidades de residuos innecesarios, que se suman a la ya preocupante cantidad producida cada año en la mayor parte del mundo.

Pero el impacto de la pandemia en la industria ha obligado a muchos organizadores a trasladar sus eventos a lo virtual. Y esto, a su vez, ha dado lugar a que muchos reevalúen sus procesos de planificación y gestión de eventos para crear eventos sostenibles en un mundo post COVID.

La oportunidad de cambio nunca ha sido tan significativa. Y previo al Día de la Tierra, es bueno como empresa pensar en este tipo de cuestiones. ¿Realmente necesitamos desperdiciar papel para nuestros programas de conferencias? ¿Necesitamos credenciales si podemos hacer el check-in a través de redes sociales? Probablemente no.

Eventos en un mundo post-COVID: nuevos desafíos

Cuando se trate de eventos presenciales, los organizadores tendrán que afrontar algunos desafíos que al mismo tiempo son oportunidades para una planificación sostenible.

Más espacio para el distanciamiento social significa más uso de energía. Y el aumento de las medidas sanitarias y de limpieza significa más contaminación por productos químicos y más uso de agua.

Si bien es posible que menos personas asistan a los eventos, el impacto por persona será mucho mayor debido a los protocolos de seguridad .

Eso significa que de regresar a los niveles de asistencia previos a la pandemia, se corre el riesgo de que los eventos utilicen más recursos que nunca.

Más desechos

Los eventos también generarán más desechos sólidos, incluyendo ahora máscaras, guantes y protectores faciales. Si bien vemos que las emisiones de los viajes han disminuido, las emisiones de la producción de plásticos tienden a aumentar, lo cual es una preocupación.

En tal sentido, se agrega en el mundo del catering la importancia de la individualización de los productos y esto, de no utilizarse materiales reciclables, se debe atender con especial énfasis.

Eventos en un mundo post-COVID: nuevas oportunidades

Los desafíos y la situación brindan la oportunidad de enfocarnos en cosas nuevas. Todo lo que puedan hacer los planificadores y organizadores de eventos para aumentar su impacto en la sostenibilidad será beneficioso.

Y a nivel corporativo, será un valor fundamental de cara al afuera y al adentro. Es hora de alejarse de medidas más pequeñas como eliminar el papel y las botellas de agua de las oficinas y concentrarse realmente en marcar la diferencia.

En Catevering creemos que ser sostenible una vez que los eventos «vuelvan» significa «no volver» al antes a nivel de residuos y derroche, sino adoptar modelos en línea e híbridos en nuestros planes, combinados con una correcta elección de proveedores que esté alineada con las líneas medioambientales de la empresa.

Medidas desde ya

  1. Eventos híbridos y virtuales: Los eventos virtuales han sido la salvación en esta pandemia. Han ido creciendo en utilidad y calidad de producción y claramente están aquí para quedarse. Es bueno en este nuevo año y dada la situación, vincularlos a los objetivos corporativos de sostenibilidad para capitalizar beneficios y capitalizar el mensaje.

  1. Elegir destinos de energía limpia: Una de las decisiones clave que ayuda a mejorar la sostenibilidad de los eventos es la cuestión obvia de su ubicación. De hecho, es una decisión importante de cara a un evento sostenible que es muchas veces subestimada. Los planificadores de eventos pueden optar por entornos y ciudades con informadas bajas emisiones de carbono.

  1. Elegir lugares sostenibles: Una vez elegido un destino, el siguiente paso es decidir qué lugar utilizar para realizar el evento. Es hora de buscar lugares que tengan buenas credenciales de sostenibilidad. Los edificios y la construcción representan el 11% de las emisiones. Será bueno apoyar aquellos lugares que aspiran a ser edificios sostenibles.

  1. Expandir el transporte eléctrico: Los organizadores de eventos también pueden marcar la diferencia con sus elecciones cuando se trata de opciones de transporte. Si bien este es un objetivo a largo plazo, tiene que comenzar en alguna parte. Los eventos pueden ser un catalizador del cambio cuando los organizadores expresan una preferencia.

  1. Impulsar la restauración ecofriendly:  El consejo clave aquí son proveedores con productos de proximidad y menaje reciclable, sobre todo en tiempos en que se exige la individualización de porciones y el menor contacto intrapersonal.

Conclusión: no volver a modelos antiguos

La situación es crítica, pero es fundamental desafiar la suposición de que tenemos que «volver» a los modelos antiguos.

Si algo hemos aprendido de la pandemia es que la sostenibilidad no se trata solo de prácticas de “reuniones verdes”, se trata de nuestra capacidad fundamental para ser resilientes como sociedad, incluido nuestro papel como empresa u organización que apoya.

Fuimos pioneros en la digitalización del sector del catering y en la actualidad mantenemos el mismo espíritu. ¿Quieres conocer nuestra cantina virtual o saber más de nuestras soluciones?

Impulsar la productividad con la comida en el home office
El trabajo remoto no es …
Cinco habilidades para liderar el Departamento de Compras
Aquí están las cinco habilidades …
Cómo fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la productividad
Darle al sistema inmunológico el …
¿Teletrabajas? ¡Nuestra Cantina Virtual ahora a domicilio en Barcelona!
Ampliamos nuestra Cantina Virtual para …