El comienzo de año solía centrarse en nuevas energías, planes y motivación. Pero en este 2021, todos arrastramos el agotamiento de un año de incertidumbre y malas noticias y la pregunta es cómo mantener a los trabajadores motivados.

Numerosos estudios hablan de la merma en la productividad que ha producido la ansiedad y el estrés producto del COVID 19, sumado a las transformaciones comerciales no planificadas, cierres, despidos y trabajo en remoto.

Estos cambios han impactado en la salud mental y la productividad y obligan a repensar cómo mantener a los trabajadores motivados en 2021.

1. Salud mental ante todo

La salud mental de los empleados ha sido un tema candente con toda razón.

Los empleadores deben ayudar a sus equipos a mantener una buena salud mental y uno de los métodos puede ser brindar beneficios y servicios a los trabajadores en esta materia.

  • Tiempo libre, días de salud mental, horarios de trabajo flexible y beneficios de atención médica o psicológica incluida pueden ser una buena idea.
  • También crear jornadas de reflexión donde se aborde y se aliente a separar la vida laboral de la personal en tiempos donde el teletrabajo puede volverse un problema.

A medida que los empleados sientan que se satisfacen sus necesidades y que sus empleadores las comprenden, los empleados se sentirán más comprometidos y positivos.

2. Comunicar para motivar

La comunicación es un elemento clave para lograr una fuerza laboral productiva. Las formas han cambiado en el último año, pero no la importancia de cuidar la comunicación.

  • Deben realizarse encuestas frecuentemente y reuniones donde la retroalimentación permita obtener tips y desarrollar estrategias de aliento para los trabajadores.
  • Otra idea interesante, en tiempos de mayores susceptibilidades es crear buzoneras anónimas para poder abordar todos los aspectos de incomodidad y dar lugar a la escucha sin temores.

3. Restablecer expectativas

Los miembros del equipo han enfrentado cambios en su vida profesional y personal en 2020 y eso debe reconocerse. Empleadores han de ser conscientes de esta transformación y será importante hablar con cada uno para identificar aquello que los impulsa.

En ese sentido, debe asumirse que los equipos tienen las mismas necesidades que el año anterior y se deben encontrar temas comunes para modificar prácticas organizacionales y lograr motivar pese al contexto.

4. Positivismo y reconocimientos

El éxito se debe al esfuerzo de los empleados y esto debe seguir resaltándose, pese a que los resultados sean distintos en el marco de la pandemia.

El reconocimiento puede servir como motivación para mantenerse productivo y comprometido. Reforzando el impacto positivo del trabajo se mantiene a los trabajadores contentos y focalizados.

5. Tranquilidad y comprensión

como liderar equipos remotos

En lugar de dejar que el agobio y la incertidumbre se agranden, se debe tranquilizar a los trabajadores colectivizando la información y justificando todo cambio con datos concretos.

Adaptarse a los cambios lleva tiempo y además genera cansancio psicológico.

De esta forma, es importante hablar abiertamente sobre el agotamiento y mostrar que la empresa es consciente de que no debe sobrecargar ni agotar a la fuerza laboral.

¿Qué hacer?

A fin de cuentas, lo fundamental para motivar a los trabajadores en este 2021 es estar atentos.

Priorizar la salud mental de los empleados, contemplar necesidades y fomentar la comunicación abierta y positiva son ítems importantes.

A eso debe sumarse como concepto fundamental el convertir la tranquilidad y la comprensión en los nuevos pilares de las prácticas de recursos humanos.

Esto generará sin dudas mejores resultados en esta difícil tarea de generar impulso pese a las adversidades.

Fuimos pioneros en la digitalización del sector del catering y en la actualidad mantenemos el mismo espíritu. ¿Quieres conocer nuestra cantina virtual o saber más de nuestras soluciones?