Los eventos sostenibles y el catering ecológico fueron temas importantes durante 2019. La sostenibilidad es importante para muchas empresas y si bien la pandemia ha cambiado las prioridades, también ha creado un entorno prometedor para seguir mejorando en este sentido.

El COVID 19 ha dado un empujón indirecto al tema ya que los formatos en línea hacen que los eventos sean más amigables que nunca con el clima, pero las precauciones sanitarias imponen desafíos.

Eventos virtuales contra el cambio climático

Cuesta ver este impacto, pero es grande: los eventos virtuales reducen las emisiones de carbono significativamente y son de por sí eventos sostenibles. Si bien se aumentan las emisiones por el almacenamiento de datos y dispositivos electrónicos, hay otro volumen de emisiones significativo en standby.

Vuelos, traslados, alojamientos, distribución de alimentos y bebidas, consumibles de papel, residuos, servicios de limpieza, luces, pantallas y demás emisiones vinculadas a los grandes eventos están en pausa, dando un respiro al cambio climático.

Estudios de la International Energy Agency del Reino Unido muestran cómo los eventos online e híbridos reducen las emisiones de carbono contaminantes de los eventos entre un 60 y un 98%.

En este punto, la cuestión no es de extremos, sino de aprovechar las circunstancias para aprender a hacer eventos sostenibles.

Los organizadores de eventos pueden evaluar en base a esta información qué modelos (en línea, híbridos o en persona) cuadran mejor con los objetivos estratégicos. E incluso sumar lo virtual como herramienta de compromiso corporativo con la sostenibilidad.

Catering ecológico y local

Los proveedores con productos de cercanía y las compras locales ya eran un pilar de la sostenibilidad. Pero se espera que esto adquiera un nuevo significado a medida que se reanuden las reuniones y eventos. 

No solo las experiencias presenciales seguirán siendo pequeñas y locales. Las tendencias de comida para la oficina marcan que los productos deberán proceder de una escala similar.

Esto será particularmente evidente para los proveedores de catering. Se ellos se espera que amplíen su uso de proveedores locales y ecológicos para reducir los riesgos.

El aumento de las compras locales es un estímulo económico para las pequeñas y medianas empresas al tiempo que reduce la huella de carbono. Pero es posible que proveedores pequeños no estén familiarizados con eventos o preparados para operar en escala y con velocidad.   

Esto puede acomodarse temporalmente con plannings más largos y adaptados; y teniendo presente un reajuste de las expectativas sobre disponibilidad y costos asociados.

Gestión de residuos, nueva preocupación

eventos sostenibles

La gestión de residuos y la seguridad en el trabajo afronta grandes desafíos debido al COVID 19.

Han habido cambios drásticos en los tipos de material que pueden reciclarse de forma rentable debido al cierre temporal de varias instalaciones de gestión de residuos orgánicos.

Al mismo tiempo, se han ablandado las restricciones al plástico para evitar la propagación del virus y dada esta situación, la preocupación por los materiales descartables está más vigente que nunca.

La organización de cualquier evento ha pasado a tener máscarillas, guantes, toallitas de limpieza, envases de alimentos individuales y artículos desechables como principal preocupación.

La realidad siguiere que es más importante que nunca que los eventos sostenibles reduzcan los residuos. Debe hacerse hincapié en reducir al máximo su generación y procurar que lo que sea indispensable utilizar, sea reciclable y biodegradable.

Seguridad química y cuidados

La limpieza es otra de las áreas sensibles de los eventos por la importancia de evitar la propagación del virus y porque el uso inadecuado de químicos puede provocar efectos tóxicos tan peligrosos como el COVID 19.

Esto hace que la organización de eventos esté atenta a los productos y a tomar precauciones adicionales para limpiar y desinfectar. Esto incluye proporcionar a los trabajadores equipo de protección personal y capacitación en el manejo seguro de sustancias químicas.

Se debe invertir a futuro en estos cuidados que parecen haber llegado para quedarse. Investigar, invertir y capacitar serán bases en este sentido par ala sostenibilidad de los eventos.

Como todas las áreas de planificación de eventos, se espera que muchas prácticas relacionadas con la sostenibilidad en los eventos cambien por el COVID 19. El sector de los eventos está volviendo con fuerza y de alguna manera, con los eventos en línea, la sostenibilidad estará instalada. No obstante, el aumento de los desechos y uso de químicos supone un reto.

¿Buscas más información al respecto? Te invitamos a seguir leyendo nuestros posts y enterarte de cómo la nueva normalidad está cambiando el sector del catering y la organzación de eventos.