El reconocimiento de los empleados es la piedra angular de una gestión eficaz. Y dado que el mundo laboral continúa experimentando cambios sin precedentes y la competencia por el talento aumenta, la forma en que mostramos a los empleados que los valoramos requiere constantes actualizaciones

Cómo implementar un programa de reconocimiento de empleados

Crear un programa de reconocimiento es el comienzo, así que si no se tiene uno ¡será un buen primer paso! No obstante, las organizaciones exitosas no se quedan en ello, sino que reevalúan constantemente sus recompensas en línea con las necesidades tanto de su gente como del mercado.

1- Medir la percepción del reconocimiento

El reconocimiento es una necesidad humana. Y las personas que se sienten apreciadas y retroalimentadas en el trabajo están más motivadas incluso en tiempos difíciles.

Para constatar esto es importante realizar encuestas frecuentes con las que se pueda estudiar la experiencia de los empleados y monitorear su compromiso, su comodidad y su pensamiento respecto al reconocimiento de su trabajo.

En tal sentido, desde Great Place to Work UK se afirma que:

“La recompensa y el reconocimiento en 2021 se centrarán menos en obsequios o ventajas novedosas y más en preguntar a las personas cómo se sienten”. 

Mark Fowles, GPTW

En momentos en que todos nos vemos obligados a estar físicamente aislados, el reconocimiento de las personas y la escucha activa y regular de su gente será primordial y mucho más eficaz, afirman desde la consultora.

2- Ser oportuno

El reconocimiento que llega meses después del hecho no es tan significativo como cuando se recibe en el momento.

Cuanto más tarden los gerentes en reconocer a los empleados, es menos probable que las personas vean las afirmaciones como auténticas.

Ante esto, se debe hacer del reconocimiento de los empleados una prioridad y establecer sistemas formales que lleguen a tiempo y sean eficientes y efectivos.

A modo de ejemplo se puede:

  • Enseñar a los líderes a brindar retroalimentación apreciativa y retroalimentación constructiva
  • Habilitar espacios de retroalimentación donde los empleados pueden solicitar retroalimentación sobre sí mismos de cualquier persona dentro de la empresa.
  • Permitir a gerentes visualizar esa retroalimentación como fuente para revisiones de desempeño.

3- Ir más allá de los paquetes

Es importante tener en cuenta que cada uno tiene sus propias preferencias o estilos al dar y recibir aprecio. Es bueno entonces tener una imagen clara del idioma de apreciación de cada individuo y obrar en consecuencia.

En 2021, los paquetes personalizados, caterings a domicilio y demás gestos son fundamentales, pero se les puede encontrar una vuelta para hacerlos aún más especiales.

Un ejemplo puede ser hacer un seguimiento del buen compromiso de los empleados y que los ganadores obtengan como obsequio un almuerzo virtual especial con el director o CEO de la empresa.

Cómo implementar un programa de reconocimiento de empleados

Allí se puede generar una propuesta de catering especial y que en el evento virtual se les entregue un premio y un obsequio exclusivo como ser días de descanso, pagas adicionales o lo que se pueda idear.

4- Poco rinde mucho

Si bien es fundamental reconocer los grandes logros, los agradecimientos diarios pueden motivar a los empleados tanto como los grandes premios.

Escribir notas escritas a mano, enviar box personalizados con detalles dulces o usar la intranet o canales de la empresa para promover los comportamientos positivos de las personas puede ayudar a inculcar una cultura de reconocimiento de los empleados con regularidad.

Cómo implementar un programa de reconocimiento de empleados

5- Linkear logros

Esto es particularmente clave cuando las organizaciones crecen o cambian. Conectar las contribuciones del individuo al éxito del equipo y la empresa en general ayuda a que el empleado a desarrolle pertenencia y esté seguro de su valor para la empresa.

Compartir noticias con regularidad sobre cómo la empresa se esfuerza por alcanzar su misión y explicar cómo los objetivos individuales de los empleados se relacionan con esa visión es fundamental y muy positivo en los tiempos que corren.

Pronto se celebra el Día de la Tierra, uno de las fechas corporativas más relevantes de los últimos tiempos. Los valores medioambientales y el compromiso sostenible de la empresa puede reforzarse con reconocimientos para los empleados que mezclen la visión con el apoyo de la fuerza de trabajo.