Cada día se exige más a las empresas defender causas. La RSC ya no pasa por acciones invisibles e internas,  sino por trasmitir el mensaje a la audiencia con claridad y firmeza.

El concepto es «si no defiendes algo, no apoyas nada» y ello empuja cada día más a las organizaciones a posicionarse en torno a temas como la diversidad.

Desde el ámbito del Marketing de Eventos, hay que tener claro que cada mensaje y -sobre todo- cada adjudicación de presupuesto es una oportunidad de promover a la empresa en este sentido.

Las audiencias exigen respaldar palabras con acciones. En una reciente charla sobre Diversidad en Eventos del Experiential Marketing Summit, Chardia Christophe-Garcia, directora ejecutiva de audiencia y marketing comunitario en Forbes, a brindó 6 consejos para tratar la Diversidad exitosamente. 

1 – Reclutar oradores diversos

La persona que habla en el escenario en un evento impacta directamente sobre quién está sentado en la audiencia. Los oradores son a menudo la razón por la que las personas se inscriben para asistir a un evento, y si no se ven reflejados en el escenario, no van.

✍🏻 Ante esto, es importante entender al orador como un este impulsor directo y escogerlo desde la mirada de la audiencia, según Christophe-García, lo que obligatoriamente exige una programación diversa.

2- Aprovechar los datos de los asistentes

Los datos son un valioso punto de partida camino hacia la diversificación de audiencias. Forbes, a modo de ejemplo, ha comenzado a pedir a los asistentes que se identifiquen voluntariamente en sus formularios de registro de eventos, explicando que las respuestas ayudarán mejor a la marca a llegar a comunidades diversas.

“Tuvimos que ser realmente honestos como empresa y dar un paso atrás y decir ‘¿qué estamos haciendo ahora, qué hemos hecho en el pasado y cómo puede nuestro equipo de eventos realmente cambiar la dinámica?’”, afirmó Christophe-García.

✍🏻 Como resultado, la información y los datos recopilados mediante una simple pregunta permitieron segmentar, construir comunidades internas y llegar a objetivos de una manera más acertada.

  

3- Apoyarse en acuerdos y asociaciones

Cuando uno se esfuerza por construir una audiencia más diversa, las asociaciones y alianzas estratégicas con organizaciones afines son un gran trampolín.

✍🏻 Christophe-García, a modo de ejemplo, es miembro de la organización New York Women in Communications. Si Forbes busca enfatizar y resltar la diversidad en sus eventos, puede contar con esa organización, con su asistencia y con su aporte a nivel de oradores y temáticas.

 

4- Grupos focales y encuestas posteriores al evento

Los grupos focales a los que asisten los usuarios de una marca pueden ayudar a los especialistas en marketing de eventos a comprender qué necesitan cambiar. Y las reunciones no tienen por qué ser formales: una cena, una reunión vía Zoom pueden ser más que suficientes. 

La idea es tener una conversación honesta con los participantes sobre lo que les gusta y lo que se podría hacer mejor en términos de diversidad.

✍🏻 Las encuestas posteriores al evento también pueden ser beneficiosas, pero solo si los datos recopilados se utilizan de manera significativa. Y es fundamental hacer a los asistentes preguntas reflexivas que puedan producir respuestas incluso difíciles de asumir para fomentar un cambio real.

 

5- Proporcionar espacios inclusivos

Nadie quiere sentirse como el «único» en un evento, pero sucede con frecuencia. Tener una audiencia diversa en primer lugar eliminaría ese problema. Pero desde una perspectiva más amplia, es importante asegurarse de que todos los asistentes se sientan bienvenidos e incluidos desde el momento en que ponen un pie dentro de un evento.

En ese sentido, los organizadores de eventos pueden capacitar al personal para entablar una conversación con los asistentes que no tienen a nadie con quien hablar y ayudar a hacer presentaciones a otras personas en la sala. 

✍🏻 Se trata de colocar conectores estratégicamente a lo largo del ciclo de eventos: personas que se integran en el espacio de asistentes para fomentar conversaciones para aquellos que pueden no ser necesariamente tan avanzados con su enfoque de la creación de redes.

 

6- Ser auténtico 

Fomentar la diversidad en los eventos e impulsar el progreso real debe comenzar con el anfitrión del evento. Debe ir de dentro hacia afuera.  La inclusión de la diversidad como tema y valor de una marca  implica que eso tenga una representación y difusión interna previa.

✍🏻 Según Christophe-García, es necesario que haya palancas en los diferentes sectores de la empresa para asegurarse de que su personal interno y su audiencia externa sepan que esta marca representa algo. 

¿Estás planeando tu próximo evento?

En Catevering somos más que un proveedor global de gastronomía de empresas. La gastronomía es una excusa: la excusa de generar experiencias memorables.

Te ayudamos en todo tipo de eventos corporativos, en tu día a día en la oficina y en todo aquel espacio donde haya lugar para sorprender a tu equipo y afianzar lazos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *