El teletrabajo ya es parte de la vida de todos. ¡Y vaya que ha sido difícil la adaptación! Al cambio brutal en la dinámica laboral se sumó el aprender a la fuerza a conciliar la vida laboral con la vida personal en el trabajo desde casa, niños incluidos en muchos casos.

Desde una perspectiva empresarial, ha quedado demostrado para la mayoría que se puede hacer perfectamente el trabajo desde casa. Y con las clases retomadas de manera presencial, la calma parece haber llegado.

Pero, ¿Cuál ha sido el impacto psicológico del trabajo desde casa? ¿Las empresas hacen lo suficiente para investigar y prevenir los efectos psicológicos negativos del trabajo remoto?

La pregunta sobre qué le sucede a nuestra psiquis cuando trabajamos en estas condiciones no tiene respuesta sencilla. 

Muchas empresas introdujeron esta modalidad de trabajo por la pandemia sin estar preparadas en cuanto a implementación en técnica, seguridad y tecnología. Asimismo, la digitalización acelerada y los eventos online ejercieron una mayor presión psicológica sobre los empleados.

Según estudios de la Universidad de St. Gallen, la digitalización aumenta el agotamiento emocional en alrededor de un 15 por ciento. Por lo tanto, las relaciones de calidad entre empleados y gerentes son muy importantes para reducir esa brecha y mejorar la calidad del trabajo.

Nuevos desafíos

La tecnología no es el mayor desafío para las empresas, sino en el cambio de gestión de los empleados. Esa delgada línea donde se juega la confianza y el control.

Las empresas tradicionalmente han rechazado el trabajo flexible en principio, pero esto cambió cuando se descubrió que, en promedio, los empleados logran una mayor productividad trabajando desde casa. 

Se asumía previo a la pandemia que trabajar desde casa facilitaba la concentración, ahorraba tiempo en los desplazamientos y ofrecía espacios tranquilos para trabajar.

Pero actualmente, aunque todos estamos en la misma tormenta, no todos tenemos el mismo barco. Las circunstancias de cada persona son diferentes. Y la experiencia de trabajo desde casa de cada persona es única y atravesada por distintos factores.

Un espacio de sala compartido, tener que trabajar en una habitación o contar con una oficina en casa; estar con niños o sin niños o personas mayores a las que cuidar son solo algunas de las variables que inciden.

Factores de estrés

Necesitamos distinguir entre el trabajo a domicilio «forzado» actual y la planificación profesional a largo plazo para el futuro. 

Los recursos psíquicos personales disponibles para esto varían. A una persona puede resultarle fácil y otra puede desarrollar problemas de adaptación.

Estos incluyen trastornos del sueño y pérdida de concentración y pueden ocurrir con retraso de tiempo, lo que lleva al agotamiento o incluso a cambios de personalidad.

Y en este sentido, los roles también importan. La complejidad del trabajo, la independencia y la responsabilidad administrativa influyen en el bienestar de los trabajadores en casa. 

Vale decir que no todos los empleados se motivan a sí mismos, poseen la última tecnología en ordenadores o conexiones de WIFI. Y ni que hablar que no todo el mundo disfruta de trabajar solo.

Las personas que trabajan desde casa se han vuelto responsables por completo de la estructura de su día a día, antes determinada por sus colegas, jefes y procesos. Esta ausencia puede sumar estrés y también generar sensaciones de soledad en la tarea.

Recomendaciones para planificar el trabajo desde casa

Ante lo dicho, es importante que las empresas midan constantemente el bienestar y la salud emocional de sus trabajadores. Ya ha pasado lo peor de la pandemia y la vorágine de la adaptación, por eso es hora de implementar una transición a modelos de trabajo flexibles y organizados.

Esto puede ser beneficioso para empleados y empleadores, sobre todo si se contemplan planes a largo plazo.

Entre las principales consideraciones al respecto deben estar:

  • Reconocer que los cambios en los hábitos y el comportamiento son difíciles y requieren paciencia.
  • Diseñar una estructura y un ritmo diario acorde a las circunstancias personales de los trabajadores.
  • Inspirar confianza desde el liderazgo y no infundir miedos o controles excesivos.
  • Crear reglar claras de comunicación, canales y gestión del tiempo.
  • Apoyar a los empleados en las tareas de organización y planificación.
  • Contribuir al diseño ergonómico de los espacios de trabajo en casa.

Con estos aspectos cuidados, se podrá diseñar modelos de trabajo desde casa más acordes a las circunstancias y menos rupturistas a largo plazo. Somos seres sociales y el aislamiento ha sido un gran problema en este 2020.

Eliminar presiones extra

Muchas empresas han afrontado en el pasado el problema de la falta de fidelidad de los empleados debido al trabajo desde casa. En las circunstancias actuales, el riesgo económico y laboral general reduce este tipo de problemas, pero no las dificultades vinculadas a la autoorganización y el agotamiento.

La mezcla de la vida privada con la jornada laboral de una manera tan literal es un estrés extra y nuevo para muchos. Un estudio reciente de LinkedIn encontró que el 20% de los encuestados se sentían presionados para responder correos electrónicos más rápido al estar en casa.

Este tipo de presiones deben ser contempladas y eliminadas por las empresas. A fin de cuentas, vivimos tiempos de creación de nuevos entornos laborales y esto demuestra lo importante que es preparar a las personas para el trabajo desde casa a largo plazo. 

Las personas necesitan la capacidad de organizarse y regularse a sí mismas, y las empresas y empleadores deben apoyarlas y contar con personal como una office manager que vele por ellos en ese sentido. Para que una empresa tenga un desempeño óptimo en esta nueva normalidad, es importante combinar tecnología con empatía.

Se debe intentar conocer a los trabajadores, acompañarlos y brindarles todo lo necesario para reducir al máximo los efectos psicológicos nocivos del trabajo desde casa y seguir siendo un buen lugar para trabajar.


Si tus empleados trabajan de casa, has de estar trasladando los eventos internos al ámbito digital. Te invitamos a leer nuestro post al respecto y a adelantarte a la Navidad echando un vistazo a nuestro catálogo de lotes para llevar la Navidad a casa de tus empleados.


Catevering: mucho más que una plataforma de catering para tu empresa
Estamos orgullosos de brindar un servicio que le permite a tu empresa …
Teambuildings virtuales navideños: Catevering & The Yellow B
Nos unimos a The Yellow B para poder brindar experiencias de teambuilding …
Cómo gestionar y escoger los regalos corporativos de tu empresa
Los obsequios corporativos son una forma impactante de celebrar o agradecer a …
Ideas para tus regalos corporativos de Navidad 2021
¿Estás buscando ideas para tus regalos corporativos de Navidad en este 2021? …