¿Cómo pueden las empresas preparar mejor a sus empleados para el regreso a una semana laboral híbrida? Esta gestión del cambio para el trabajo híbrido requiere administrar una gran cantidad de variables. 

Costumbres, procesos de trabajo y a partir de ahora, también aforos, distanciamiento social y la necesidad de un enfoque bien analizado y cuidadosamente implementado se vuelve aún más esencial para el éxito.

Comunicación laboral híbrida de círculo completo

La comunicación está en el corazón de toda la gestión del cambio. Para reaccionar adecuadamente a la nueva normalidad, las personas necesitan una comprensión clara de la situación y de cómo evolucionará. 

Se debe crear un entorno en el que los empleados sean plenamente conscientes de los cambios con antelación, puedan expresar sus preocupaciones y acoplarse a una nueva realidad con nuevos modelos de productividad.

En este sentido:

  • La comunicación es importante y comienza con las primeras etapas de planificación. Desde recopilar y compartir datos para comprender cómo funcionará la experiencia híbrida, hasta comunicar flujos de trabajo y nuevas maneras de interactuar en y con la oficina a la vuelta, etcétera.
  • Una vez que los planes estén en su lugar, transmitir expectativas de manera efectiva será un elemento importante para las organizaciones. Esto significa establecer y comunicar políticas laborales sólidas en torno al regreso físico al lugar de trabajo, cómo brindar a los empleados un lugar para encontrar y/o compartir rápidamente la información que necesitan. 

Potenciar el trabajo híbrido a través de la tecnología

Al igual que con el cambio de políticas, ayudar a los empleados a asimilar nuevas herramientas y tecnología en su práctica aumentará la aceptación y hará que todos trabajen juntos en colaboración más rápidamente. 

Estas herramientas deben ayudar a los empleados a trabajar independientes, colaborar de forma eficaz y regresar a la oficina con confianza.

  • Se debe dar a todos la oportunidad de conocer las herramientas con las que necesitarán interactuar cuando regresen a la oficina.
  • En muchos casos, el COVID-19 hizo que las organizaciones adopten tecnologías de manera forzada Y la prisa puede haber creado brechas en la adopción o comprensión. 
  • Hay que asegurar todos tengan lo que necesitan para trabajar bien y coordinar la semana de trabajo, así como integrar nuevas herramientas. Plataformas de reserva de espacios o escritorios, cantinas virtuales, gestores de comunicación interna son algunos ejemplos.

Mejora continua

Claro está entonces que la gestión del cambio no termina el primer día de trabajo híbrido. De hecho, este es solo el punto medio del proceso de gestión del cambio

Una vez que las cosas estén en marcha, se debe hacer un análisis de impacto y continuar recopilando comentarios garantizando con ello que la iniciativa siga siendo exitosa a largo plazo.

guia trabajo hibrido

Testeo constante para la gestión del cambio

Hay tres áreas importantes que se deben abordar al considerar la efectividad y la mejora adicional del paso al trabajo híbrido:

  • Experiencia individual: ¿Cómo está afectando a las personas el cambio al trabajo híbrido? ¿Transitan la experiencia laboral híbrida como se esperaba? ¿Hay desafíos imprevistos o formas de mejorar la experiencia individual? 
  • Experiencia del equipo: ¿Los equipos pueden comunicarse de manera eficaz y planificar fácilmente el trabajo en la oficina los días en que lo desean? ¿Cómo se ve afectada la cultura del equipo por el trabajo híbrido? 
  • Eficacia organizativa: ¿Los cambios técnicos y organizativos implementados funcionan según lo previsto? ¿Ha habido fluctuaciones en el rendimiento del equipo? ¿Qué ajustes se podrían hacer para seguir apoyando y mejorar la actual política de trabajo híbrido? 

Teniendo en cuenta estos tres aspectos y monitorizándolos constantemente es probable que la gestión del trabajo híbrido sea exitosa. Los empleados echan de menos la oficina y según recientes estudios, están a favor de modelos mixtos entre trabajo de casa y trabajo presencial.

Fuimos pioneros en la digitalización del sector del catering. Ahora apoyamos a las empresas con sus eventos híbridos y su adaptacion a la nueva normalidad. ¿Quieres conocer nuestra cantina virtual?