El Departamento de Compras en un área de las empresas que día a día adquiere mayor relevancia. Siempre la ha tenido, pero a su gestión se suma hoy la importancia de darle una visión estratégica que involucre habilidades personales de sus encargados.  

Aquí están las cinco habilidades esenciales que separan a un buen ejecutivo de Compras de un gran líder estratégico.

1. Comunicación

No hay dudas ya de que la comunicación y las habilidades sociales son un requisitos necesario en cualquier profesional que aspire a un nivel senior. Esto puede parecer sorprendente y obvio, pero es la base de una buena gestión.

Un líder estratégico en el área de Compras debe poder comunicar sus procesos y objetivos a las partes interesadas y al equipo en general para garantizar el éxito.

2. Persuasión

Habilidades departamento compras

Las habilidades de persuasión son imprescindibles para cualquier profesional avanzado con responsabilidades de gestión. 

La capacidad de persuadir y alentar a otros, así como de influir en otras partes interesadas y miembros del personal, es vital para un líder estratégico en el Departamento de Compras y ayuda a que todo el engranaje de adquisiciones trabaje con los mismos objetivos.

3. Gestión de relaciones

Habilidades departamento compras

Importante para todos los profesionales de Compras, pero especialmente para los niveles más altos. 

Los profesionales senior deben predicar con el ejemplo y demostrar cómo mantener contentos a los proveedores clave durante a fin de lograr relaciones prolongadas, mejores precios y todo el valor agregado posibles para su organización.

4. Gestión del cambio

Habilidades departamento compras

Se están llevando a cabo proyectos estratégicos de abastecimiento, cambio y transformación en todos los sectores y, como resultado, las habilidades de gestión del cambio y la capacidad de adaptación son skills muy demandas a la hora de buscar profesionales de Compras.

El correcto liderazgo de equipos y recursos marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, por lo que el talento y la flexibilidad en esta área son fundamentales.

5. Negociación

Habilidades departamento compras

Vinculado a las habilidades de persuasión e influencia, ser capaz de descubrir y articular la mejor solución a un desafío es una habilidad muy importante como líder senior de Compras. 

Una negociación que va bien es aquella en la que todas las partes están satisfechas con el resultado. Por eso las habilidades de negociación son esenciales para desarrollar relaciones duraderas con proveedores, así como con las principales partes interesadas del negocio.

Estas son algunas de las principales habilidades necesarias para ser un líder exitoso y son indicadores clave a tener en cuenta si se espera contratar a un profesional de Compras talentoso para un puesto senior. 

Del mismo modo, hablamos de habilidades que debe desarrollar todo profesional no solo para progresar en su carrera, sino para garantizar una función en el Departamento de Compras que integre que sea eficiente y brinde valor.

Cómo gestionar y escoger los regalos corporativos de tu empresa
Los obsequios corporativos son una forma impactante de celebrar o agradecer a …
Ideas para tus regalos corporativos de Navidad 2021
¿Estás buscando ideas para tus regalos corporativos de Navidad en este 2021? …
Cómo organizar la cena de Navidad de empresa en 2021
En Catevering tenemos todo listo para ayudarte con la cena de Navidad …
Liderazgo en el área de Compras ¿Cómo ejercerlo?
Al hablar de un gerente de Compras que lidere asertivamente su sector, …