El COVID no solo ha cambiado las formas de trabajo, sino los modos en que interactuamos con nuestros compañeros. Y si bien el ámbito online ofrece infinitas posibilidades, muchas veces es difícil ponerse creativo y generar ideas originales de team building remoto.

Si eres office manager, encargada de Recursos Humanos o un jefe/a preocupado por el ánimo de su equipo, te estarás preguntando cómo generar oportunidades de intercambio y mantener una cultura corporativa positiva.

Por este motivo, compartimos 7 ideas originales de team building remoto para seguir manteniendo la distancia social sin caer en el típico happy hour virtual que ya se ha vuelto demasiado común.

1. Clase de cocina virtual

Una clase de cocina virtual puede ser una gran idea como actividad de team building. Ya el show cooking era una de las iniciativas más divertidas en la era presencial y esa misma sensación puede trasladarse a lo online.

Los trabajadores pueden reunirse a través de una aplicación de videoconferencia y la empresa contratar un servicio de catering o chef que guíe la actividad y enseñe a preparar un plato.  

Se puede pedir a cada miembro del equipo que tome fotos de lo cocinado para compartir en las redes o también organizar, al terminar la cocción, una comida grupal donde todos saboreen sus propios resultados.

2. Noche de trivia de Jackbox

¿Alguna vez has oído hablar de Jackbox Games? Se trata de una web de videojuegos con opciones para reuniones online.

Para utilizarlo hay que dirigirse al sitio web de Jackbox Games y elegir el paquete estilo Trivia que más guste.

Se debe descargar la plataforma Steam de juegos en línea y el paquete del juego de Jackbox, luego se carga el juego en la plataforma y se comparte el enlace vía videoconferencia para el equipo.

Acto seguido, se comparte pantalla y todos pueden jugar juegos de preguntas y respuestas divirtiéndose en equipo.

3. Juegos de mesa virtuales

Con una plataforma como Board Game Arena o Tabletopia se pueden jugar a los mejores juegos de mesa con compañeros de trabajo sin tener que romper el distanciamiento social. Hay cientos de juegos disponibles entre estas dos plataformas.

Asimismo, el equipo de trabajo puede competir contra otros jugadores de todo el mundo en caso de que les resulte más desafiante.

4. Fiesta de Netflix para todo el equipo

Netflix ha sido compañero de cuarentena de todos. ¿Por qué no extender este hábito a lo grupal?

Netflix Party, ahora llamado Teleparty, es una extensión de Chrome que permite a un grupo de personas sincronizar la reproducción de vídeo y ver el contenido de Netflix en conjunto, desde ubicaciones diferentes.

La aplicación tiene una función de chat para que el equipo pueda discutir giros de la trama y comentar escenas favoritas durante la reproducción.

– Se debe instalar Teleparty desde Chrome Web Store, acceder a la cuenta de Netflix y elegir la película a compartir.

– Luego se crea una fiesta haciendo click en el símbolo rojo «TP». Se selecciona «Iniciar fiesta» y con eso se invita a los colegas a través de una URL.

– Los miembros del equipo hacen clic en la URL que se les ha enviado y esta los llevará a Netflix, donde podrán unirse al evento clicando en TP.

5. Challenge fotográfico

Otra idea interesante es crear un challenge fotográfico de vida para tu equipo. En pocas palabras, pedir a cada integrante del equipo que comparta una imagen de algo importante. Podría ser de una mascota, un libro, una pintura, una foto familiar…

Tras escoger y compartir el material, cada quien debe contar a los demás la historia detrás de la foto argumentando por qué es significativa.

Esta actividad de team building remoto se puede realizar a través de una aplicación de videoconferencia como Zoom, en un grupo privado de redes sociales, a través de Slack o lo que funcione mejor para la empresa.

Es simple, pero brinda a los trabajadores la oportunidad de conectarse entre sí en un nivel más profundo al compartir desde casa de una manera sencilla y positiva.

6. Visita al Museo Virtual

Las mejores ideas para la vinculación de equipos remotos son divertidas y a la vez educativas. ¿Y qué es más educativo que una recorrida por un museo?

Desafortunadamente las visitas presenciales han dejado de ser una buena idea, pero lo bueno es que en la era COVID, los museos ofrecen recorridos virtuales a los que se puede acceder de forma gratuita.

Echar un vistazo a la Mona Lisa con los colegas de trabajo es una actividad que nunca hubiéramos imaginado compartir. ¡Menos desde la comodidad del hogar!

Si bien nada reemplaza una visita real a estos tesoros, un recorrido virtual es una excelente experiencia de team building que los trabajadores disfrutarán.

7. Búsqueda del tesoro virtual

A todo el mundo le emocionanl las búsquedas de tesoros. Y hoy día gracias a aplicaciones como Scavify, se pueden crear divertidas búsquedas del tesoro para equipos sin pedirles que salgan de casa.

Para utilizarla, se debe descargar la aplicación Scavify y completar distintas tareas o preguntas por las que se van sumando puntos.

Al final del evento, quien tenga más puntos habrá ganado y podrá presumirlo ante sus colegas.

Si no se quiere utilizar esta aplicación, el juego puede organizarse distribuyendo por mail o WhatsApp lista de tareas y desafíos y pidiendo a los trabajadores que publiquen en el chat de Slack los resultados obtenidos.

Team building remoto: libera la creatividad

Lo más importante para crear eventos de team building remotos interesantes es liberar la creatividad y a la vez fomentarla entre los empleados.

team building remoto

Mezclar entretenimiento con educación suele ser la receta perfecta, porque entretiene, es una inversión en formación y no es para nada desgastante.

Los trabajadores se sentirán más vinculados con sus colegas a través de estos eventos virtuales y tendrán incluso la sensación de haber incrementado su productividad.

Por último, no debemos olvidar este tipo de actividades de team building remoto son una fuente de contenido para la empresa.

Las imágenes y videos de las reuniones mostrarán la personalidad y el cuidado por los empleados, generando mejores prácticas, atrayendo públicos y al mismo tiempo sirviendo de ejemplo para otros en la misma situación.

En Catevering hemos ideado una nueva manera de llevar la Navidad a casa de tus empleados. Mira nuestras propuestas a continuación o pídenos un prespuesto personalizado. ¡Sólo tienes que elegir, nosotros nos encargamos del resto!