En 2020 varios países con mujeres líderes como Nueva Zelanda, Alemania o Bangladesh recibieron elogios por su manejo eficaz de la pandemia de COVID-19. Kamala Harris rompió un techo y se convirtió en la primera mujer afroamericana en llegar a la vicepresidenta de EE.UU. y Escocia se convirtió en el primer país en permitir el acceso gratuito y universal a los productos menstruales.

En el mismo sentido, miles de mujeres han salido adelante en pandemia liderando equipos, poniéndose al hombro iniciativas y nuevas modalidades de trabajo desde casa, combinando los cuidados con el teletrabajo con niños.

Si bien todos estos ejemplos representan avances camino a una sociedad más inclusiva y equitativa, todavía queda un largo camino por recorrer. 

El Informe sobre la brecha de género global 2020 del Foro Económico Mundial arrojó que al ritmo actual, la paridad de género no se alcanzará hasta dentro de 99,5 años. 

En este contexto, las empresas juegan un papel fundamental camino al cambio, pero depende de todos involucrarse.

Es por eso que desde Catevering -y como empresa mayoritariamente femenina- compartimos 5 formas de celebrar el Día Internacional de la Mujer este año en la empresa y apoyar la defensa de la igualdad de género. 

#ChooseToChallenge en redes sociales

El tema oficial del Día Internacional de la Mujer de 2021 es #ChooseToChallenge. Es una llamada a la acción para desafiar el status quo creando conciencia contra los prejuicios, celebrando los logros de las mujeres y tomando medidas por la igualdad.

Una forma sencilla pero impactante de celebrar este año es mostrar compromiso participando en la campaña de redes sociales. Tomar fotos alusivas de cada trabajador o de sus equipos y compartirlas en las redes sociales de la empresa usando #ChooseToChallenge y #IWD2021 será una buena manera de difundir el mensaje y expresar compromiso. 

Involucrar a todos

La mayoría de las celebraciones e iniciativas del Día Internacional de la Mujer en el trabajo están dirigidas a las mujeres. 

Sin embargo, es esencial que personas de todas las identidades de género participen en las conversaciones y se conviertan en defensores de la paridad. 

Al planificar las actividades del Día Internacional de la Mujer se debe invitar y animar a varones a participar y defender juntos la igualdad.

Además es fundamental que los compañeros no binarios estén incluidos y sean bienvenidos en la conversación para hacer más rica la discusión sobre cómo promover la igualdad para todas las identidades de género

Revisar acciones por la igualdad  

En 2021 las mujeres enfrentan nuevos desafíos en el trabajo como resultado de la crisis del COVID-19. Para garantizar que sigan avanzando hacia la igualdad de género en el trabajo, es fundamental que las empresas creen entornos laborales inclusivos. 

Por esto es bueno dedicar el Día Internacional de la Mujer a examinar las políticas de la empresa e incentivar a sus líderes a asegurarse de que las mujeres reciben un apoyo justo y equitativo. 

Como punto de partida pueden observarse las políticas relacionadas con las siguientes áreas: 

  • Capacitación en diversidad e inclusión para el reclutamiento y contratación de empleados.
  • Programación de trabajo flexible.
  • Programas para promover a las mujeres en puestos de liderazgo.
  • Oportunidades de tutoría o entrenamiento para mujeres.

Organizar o asistir a un panel en línea 

Escuchar a mujeres compartir sus experiencias, conocimientos y consejos es una de las mejores formas de inspirarse para hacer cambios. Este año, dado que las reuniones han pasado a ser online, hay grandes eventos virtuales planeados para el Día Internacional de la Mujer

Se puede buscar eventos interesantes en la industria o comunidad en la que se actúe y animar al equipo a registrarse y asistir. Algunos de los eventos más importantes mundialmente son:

Programar una coffee break virtual con mujeres

A veces, la mejor manera de inspirarse o aprender algo nuevo es a través de una simple conversación. 

Este 8M, organizar un evento del tipo desayuno o coffee break virtual para hablar con o entre mujeres de la empresa puede ser una gran iniciativa.

Se puede fomentar el diálogo sobre sus carreras, experiencias para superar los prejuicios en el trabajo, liderazgo o cualquier otro tema de interés. Aquí algunas preguntas que pueden ser disparadores para iniciar la conversación e invitar a sus equipos a discutir:

  • ¿Qué desafíos han enfrentado en su carrera como mujeres? ¿Cómo los superaron?
  • ¿Qué mentores o modelos a seguir han impactado positivamente en sus carreras?
  • ¿Cómo han logrado equilibrar su carrera y su vida personal?
  • ¿Qué consejo le daría a su yo de “X” años?

Como siempre decimos, en tiempos complejos y de incertidumbre, los detalles importan más que nunca. Y como empresa de mujeres dedicada a los eventos y a los detalles, los invitamos a contar con nosotros para hacer de este Día Internacional de la Mujer 2021 un gran día.

Compartimos algunas de nuestras propuestas a nivel de catering y de desayunos o meriendas a domicilio con la premisa de que son totalmente personalizables con logos, colores y mensajes que vuestra empresa quiera dar.