Cada diciembre, LinkedIn publica las grandes ideas que, después de un largo estudio, creen que definirán el nuevo año que entra. Y este año no iba a ser menos. Las ideas que definirán el 2020 según LinkedIn no nos han dejado indiferentes y, por esta razón, hemos decidido compartir con vosotros las 7 que más nos han impactado.

1. El trabajo ya no será para siempre 

Desde hace años, las personas siempre han tendido a desarrollar su carrera profesional en una misma organización. Esta carrera era la mejor valorada: cuantos más años llevases en una misma empresa, mejor profesional podías ser. 

Hoy en día, esta idea ha quedado totalmente obsoleta. Ha dejado de buscarse esta estabilidad para encontrar nuevas oportunidades laborales siempre que sea posible. A los nuevos trabajadores nos gusta explorar el mercado laboral y seguir formándonos, aprendiendo y descubriendo nuevos ámbitos.

2. Nos volveremos más humanos en el trabajo

A medida que pasan los años, más tareas del día a día se están automatizando y muchas labores están desapareciendo. Si se automatiza parte de nuestro trabajo, hay que conseguir cómo podemos destacar y no perder nuestro puesto de trabajo. 

Por este motivo, vamos a vernos obligados a ser más humanos, algo que realmente es bueno. Vamos a tener que ser más creativos, más empáticos con nuestros compañeros, más proactivos y con más ganas de trabajar en equipo.

A raíz de esto, será fundamental seguir formándonos para desarrollar nuevas habilidades y continuar siendo competitivos en nuestro mercado laboral sin quedarnos atrás.

3. Se refuerza la idea de reducir la jornada laboral

Las nuevas generaciones están empezando a tener una relación con la oficina que nunca se había tenido antes. Ellos valoran y luchan mucho más por su tiempo personal. Demandan mucha más flexibilidad para aumentar su productividad y, por tanto, incrementar las ganancias de las organizaciones.

En el último año, ya se ha propuesto en varias ocasiones y situaciones la reducción de la jornada laboral a cuatro días a la semana. Estas nuevas generaciones van a seguir luchando por sus mejores condiciones laborales. Y quién sabe si acabarán consiguiendo esa nueva jornada laboral más reducida en este 2020.

4. El streaming entrará en una guerra

Después de Netflix, HBO o Amazon Prime, en 2019 Apple y Disney también han lanzado sus plataformas de contenido streaming. Y no parece que esto vaya a cambiar en 2020.

Este tipo de plataformas van a seguir naciendo y se prevé que solo en el año 2020 se gastará más dinero en ficción que en toda la década de 1990.

Las ideas que definirán el 2020 según LinkedIn

5. La inteligencia artificial ya gestiona las grandes empresas

En estos últimos años, algunas grandes empresas han crecido tanto que, a causa de las nuevas tecnologías, ahora cuentan con cientos de millones de usuarios. Este volumen de trabajo y de datos es imposible que pueda gestionarlo un humano, por lo que la inteligencia artificial ha empezado a abrirse camino en la gestión negocios y datos.

Para las empresas de esta gran escala, la IA es la única manera de gestionar tareas que siempre han sido gestionadas por personas. Por este motivo, en el 2020 tendremos que empezar a acostumbrarnos sí o sí a esta situación y aprender a vivir con ella.

6. Controla tus distracciones para mejorar tu productividad

Las nuevas tecnologías han conseguido distraernos más de la cuenta en nuestro lugar de trabajo. Tener siempre el móvil cerca de nosotros e ir mirándolo cada vez que recibimos una notificación ha hecho que perdamos casi una hora de nuestro horario laboral cada día, lo que puede llegar a hacer que la productividad baje.

Esto no quiere decir que a partir de ahora tenga que estar prohibido el uso de smartphones y otros dispositivos durante nuestras horas de trabajo. Sólo tenemos que desarrollar correctamente nuestra habilidad de concentración y responsabilidad. Saber cuándo podemos pasar unos minutos contestando nuestros mensajes personales y cuándo no.

Si queréis mejorar la gestión de vuestro tiempo, os dejamos aquí algunos consejos para que esas distracciones no se os vayan de las manos.

Las ideas que definirán el 2020 según LinkedIn

7. Las experiencias personalizadas están en auge

Uno de los principales objetivos de las empresas en los últimos años ha sido conseguir un mayor engagement con sus clientes y empleados. Por este motivo, las estrategias de recursos humanos van cada vez más dirigidas en crear experiencias personalizadas para ellos.

Cada persona es diferente y tiene motivaciones y necesidades distintas. Es por eso que a cada uno nos gusta sentirnos reconocidos de forma personal para así conectar de mejor forma con nuestro puesto de trabajo o con nuestra experiencia como cliente.