Como proveedores globales de gastronomía para empresas, en Catevering tenemos gran vínculo con los Departamentos de Compras de las empresas.

Se trata de un área que siempre está en proceso de crecimiento y mejoras y donde el liderazgo asertivo es fundamental.

Tareas fundamentales del Departamento de Compras

El rol de un departamento de Compras es variado, ya que depende del tipo de negocio, pero la mayoría cubre estas tareas comunes:

  • Compras estratégicas y operativas
  • Pedido, gestión de stock e inventario
  • Negociar, conseguir y mantenerse en contacto con proveedores
  • Cumplir con presupuestos y realizar análisis de necesidades
  • Crear políticas y procedimientos de adquisiciones
  • Cumplimiento y control de calidad del producto
  • Coordinación de entregas
  • Gestión de instalaciones de almacenamiento y operaciones de almacén

Todos estos ítems deben tenerse presentes a la hora de liderar un Departamento de Compras, ya que quien lo gestione debe tener total control sobre las áreas y sus responsables.

En este sentido, otro de los aspectos fundamentales es comprender los objetivos que desea alcanzar. De esa manera, todo lo que siga en la gestión de personal y desarrollo de procesos estará alineado con el cumplimiento de esos objetivos.

Objetivos de un líder de Compras

1. Costos más bajos

Con un gerente o departamento de compras dedicado, una empresa podrá lograr grandes reducciones de costos. Y no se trata necesariamente de obtener el precio más bajo en productos y servicios, sino negociar mejores términos, establecer relaciones para recibir descuentos por lealtad y también ayudar a la empresa a tener una mayor transparencia respecto a dónde gasta su dinero.

2. Asegurar la cadena de suministro

El último año y medio nos ha enseñado mucho, incluida la facilidad con la que se puede romper una cadena de suministro y los efectos en cadena de ello. Al mantener la seguridad de las existencias de los productos que necesita para el negocio, un gerente de Compras podrá minimizar el riesgo en lo que respecta a la fabricación y / o entrega a los clientes.

3. Cumplir con los requisitos presupuestarios

La responsabilidad de las compras se basa en el cumplimiento de los presupuestos comerciales, lo que probablemente lo convierte en el estándar de oro de las metas del Departamento de Compras y por ende de su gerente.

4. Control de calidad y entregables

Dependiendo del negocio, el control de calidad puede jugar un papel importante en su éxito. Por lo tanto, es crucial establecer estándares, monitorear el cumplimiento y establecer niveles de desempeño. Y esto también podría incluir mantener la entrega oportuna de los productos y/o servicios, otro eslabón importante en la cadena de suministro.

5. Investigación y desarrollo

Al establecer relaciones con proveedores clave, el Departamento de Compras tiene el potencial de ayudar con la innovación para su negocio o para los beneficios para sus empleados.

Perfil de un líder de Compras

Al hablar de un gerente de Compras que lidere asertivamente su sector, hablamos de alguien que domine por completo la cadena de suministro.

Tiene que poseer habilidades de negociación, así como ser capaz de investigar el mercado, posicionarse con seguridad y ser bueno con los números y con la ejecución de procesos de manera metódica.

Deberá tratarse de una persona capaz de establecer relaciones sólidas, comunicarse de manera eficaz, administrar al personal y mantener un alto nivel de organización en su Departamento a fin de controlarlo todo de manera integral.

Ideas para tus regalos corporativos de Navidad 2021
¿Estás buscando ideas para tus …
Cómo organizar la cena de Navidad de empresa en 2021
En Catevering tenemos todo listo …
¿Cómo enfocarse en la era del teletrabajo?
Es un gran desafío, pero, …
Cantina Virtual 360: El futuro de la gastronomía corporativa
Sea como parte del salario …