Sea una reunión familiar, un concierto, un seminario web o una instancia corporativa, el evento virtual es una solución para todo. Y ante la nueva normalidad que oscila entre lo presencial y lo remoto constantemente, lo híbrido es un punto medio interesante de explorar. 

 

En el ámbito del marketing y de los eventos de empresa el medir el éxito de un evento de estas características es importante y su evaluación, como la de otros, sea realiza mediante la fijación de indicadores de rendimiento. 

 

¿Qué son los indicadores de rendimiento? Para quienes no estén familiarizados, hablamos de valores que evalúan cualitativa y cuantitativamente el éxito de un evento. Estos valores o KPI son parámetros que se relacionan entre sí y permiten ver qué tanto se acerca una determinada acción a sus objetivos.

 ¿Cuáles son esos indicadores en el caso de eventos híbridosAquí os compartimos cinco de los más importantes: 

 

1. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN 

 

El análisis de la satisfacción de los participantes es un análisis de KPI cualitativo. Las encuestas en vivo, los formularios de comentarios, las tasas de respuesta a preguntas y respuestas y las encuestas de redes sociales pueden ayudar a obtener información sobre las interacciones de los participantes. 

Cuanto más participe la audiencia, mayor será la puntuación de satisfacción. Preguntas como ¿Qué tan satisfecho está con la gestión técnica del evento?’ o «¿cómo calificarías tu experiencia durante el evento?» pueden ayudar mucho a recopilar el nivel de satisfacción.

 2. REGISTRO DE CORREO ELECTRÓNICO 

 

Los eventos híbridos se integran de audiencias virtuales y presenciales. La tasa de clics proporciona una proporción clara de los participantes que hicieron clic y asistieron vía online.

Contrastada esta tasa de clics con la lista de participantes se puede tener una noción de los asistentes, de quienes ingresaron pero no participaron y esto ayuda a trazar cada vez  mejores estrategias para aumentar el tráfico tanto virtualmente como en lo offline.

  

3. COSTO POR PARTICIPANTE

 

 Este es el KPI más importante que ayuda a medir el éxito de los eventos corporativos híbridos. La medida del costo total de gastos del evento se divide por el número de participantes. Cuanto más exactamente se relacione con los ingresos brutos del evento, más eficientemente se medirá el éxito.

4. REDES SOCIALES 

 

Las redes sociales son el espejo del éxito hoy. Ayudan a entender mejor las opiniones de la audiencia y a vislumbrar cómo la gente habla del evento. El número de likes y compartidos en Instagram o las visitas al perfil ayudan a obtener información sobre cuántas personas visitaron la página del evento, publicaron el evento o etiquetaron el evento en sus publicaciones. 

El número de comentarios positivos y negativos en la sección de comentarios ayuda también a encontrar los problemas de gestión u otros inconvenientes que enfrentaron los participantes.

 5. RETENCIÓN DE AUDIENCIA

En un evento híbrido, la retención de la audiencia expresa muy bien el grado de satisfacción y el éxito de la instancia. El saber cuánto tiempo permanecieron los asistentes en el evento ayuda a saber si el valió la pena y qué mejoras se podrían haber implementado.

Un informe de análisis de audiencia puede brindar una imagen clara sobre los temas que hicieron que el evento fuera más atractivo y las sesiones o etapas en las que los participantes no se involucraron. El porcentaje medio de espectadores que asistieron al evento es lo que se mide al evaluar la retención de audiencia.

Entendiendo qué representa cada KPI y realizando una evaluación posterior al evento que mida la participación se podrá hacer cada vez mejores eventos híbridos. Se trata de un formato nuevo, que da lugar a la innovación y a la propuesta, por lo que su análisis es la materia prima fundamental para crecer en ellos.

 

 

¿Estás planeando tu próximo evento?

En Catevering somos más que un proveedor global de gastronomía de empresas. La gastronomía es una excusa: la excusa de generar experiencias memorables.

Te ayudamos en todo tipo de eventos corporativos, en tu día a día en la oficina y en todo aquel espacio donde haya lugar para sorprender a tu equipo y afianzar lazos.

[Quiz] 7 acciones sostenibles al alcance de tu empresa

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una guía de Nacionales Unidas que permite a organismos, gobiernos y empresas identificar si su impacto en lo económico, social y ambiental aporta valor a la sociedad. Suena un tema grande, institucional y cercado a...

[GUÍA PDF] Las mejores actividades de onboarding para tu empresa

Muchas veces como encargados de Recursos Humanos, office managers o simplemente líderes de equipo nos vemos en el rol de tener que dar la bienvenida a nuevos trabajadores. Esta situación puede ser más o menos sencilla según la personalidad de nuestro equipo y la...

Empleado boomerang: nueva tendencia laboral

Los cambios dramáticos en nuestra vida laboral han afectado la forma en que muchas personas se sienten acerca de sus trabajos y trayectorias profesionales. Dado esto, no sorprende que 2021 se haya convertido en el año de "la Gran Renuncia" con un gran número de...

Slow work o productividad lenta ¿qué es mejor ante el burnout?

Si una semana laboral de cuatro días se convirtiera en el estándar, trabajar menos ya no sería un experimento disruptivo realizado por algunas empresas emergentes. En este futuro hipotético, sería una opción que los empleadores tendrían que justificar para no...

[PDF] Objetivos y funciones de un departamento de Compras: ¿Cómo ayudar?

Los departamentos de Compras son parte neurálgica de las grandes empresas. Su trabajo diario es fundamental para el correcto funcionamiento y para mantener en línea la salud económica de la empresa. Como proveedores globales de gastronomía para empresas, en Catevering...

[PDF] Razones para implementar un comedor virtual en las empresas

¿Intuyes que una cantina o comedor virtual de empresa sería una gran solución para tu oficina? ¿Quieres presentarlo como iniciativa, pero aún no estás convencido? En este artículo te contaremos las razones para implementar un comedor virtual en tu empresa y qué debes...

Ideas para celebrar el Día de la Mujer en la empresa

En 2020 y 2021 varios países con mujeres líderes como Nueva Zelanda, Alemania o Bangladesh recibieron elogios por su manejo eficaz de la pandemia de COVID-19. Y miles de mujeres han salido adelante liderando equipos, poniéndose al hombro iniciativas y nuevas...

Trends 2022: Beneficios alimentarios en la era de la impermanencia

Viviremos sin duda un punto de inflexión cultural en las oficinas en este 2022. La tendencia de este año puede definirse como el pasaje de la incertidumbre a la in permanencia. Cambiamos de trabajo, de dinámicas, de casa a la oficina, de la oficina a casa otra vez....

5 consejos de liderazgo para volver a la oficina post COVID

El COVID ha cambiado al mundo y el ecosistema laboral. Y no hablamos sólo de protocolos o modos de relacionamiento, sino de ideas sobre el liderazgo que parecían arraigadas, pero han tenido que adaptarse. La pandemia nos ha demostrado que el liderazgo sí importa y...

Catevering: mucho más que una plataforma de catering para tu empresa

Estamos orgullosos de brindar un servicio que le permite a tu empresa gestionar sus eventos de una manera global e innovadora. Pero, ¿qué significa que somos un proveedor global de servicios? Aquí te lo refrescamos:SOMOS SERVICIO Somos la plataforma donde comparar,...