La consultora internacional Great Place To Work emitió su informe sobre las mejores empresas para trabajar de Europa en 2020. Es interesante conocer el ranking, pero sobre todo qué lo determina. ¿Ambiente laboral? ¿Valores? ¿Prácticas determinadas en tiempos de COVID?

En Catevering nos hemos interiorizado con el informe completo y compartimos a continuación las variables que determinan su elaboración, a fin de estar al tanto de las tendencias y prácticas que generan buenos resultados.

Liderazgo

las mejores empresas para trabajar

En estos tiempos es fundamental que el liderazgo se mantenga fuerte.

El liderazgo es hoy día un ámbito compartido y a mayor confianza, mayor aprecio y calidad de vínculos dentro de la organización.

Great Place To Work ha tomado en cuenta este aspecto a la hora de ponderar el éxito de una empresa y elaborar el listado de las mejores empresas para trabajar.

Hablar con los equipos e incluso exagerar la comunicación construye transparencia y genera confianza. Las dinámicas han cambiado y los entornos solidarios son aquellos que han podido sobreponerse a la crisis con la confianza como base del éxito.

El informe indica que la ‘cultura de apertura’ ha sido uno de los valores más destacados por los trabajadores que han participado en la encuesta. Y ese sentido, la base del éxito son la transparencia y el compromiso respecto a los desafíos, la dirección y las acciones de la empresa.

Por lo general esta cultura prospera en organizaciones donde las estructuras no son rígidas en cuanto a jerarquías. El estrechar entre equipos y direcciones no solo minimiza comportamientos negativos u obstructivos, sino que reduce los errores derivados de gerencias que acaparen información o limiten la innovación.

Es claro que las estructuras horizontales también tienen sus desventajas y son más complejas de implementar con éxito. Pero la clave, según el informe, está en el área de Recursos Humanos y su efectividad a la hora de mezclar perfiles, personalidades y dar con la combinación correcta.

Confianza

Las organizaciones con un pilar en la confianza son aquellas donde el personal no solo siente que puede retribuir a su empresa, sino donde se reconoce y fomenta el trabajo de cada uno individualmente.

El COVID ha ejercido una presión enorme sobre la forma en que funcionan las empresas europeas. Y aunque muchas organizaciones se han adaptado rápidamente y han demostrado ser resistentes, también hay que decir que el cambio repentino en el trabajo ha erosionado la confianza en muchos ambientes laborales.

No obstante, según el informe las empresas más pequeñas sobresalen en la creación de confianza entre sus fuerzas laborales. Más del 99% de los empleados de las pymes afirmaron, a pesar de la pandemia, trabajar en un entorno laboral que les motiva.

Esto significa que los equipos más pequeños y cercanos crean un ambiente de trabajo que fomenta la confianza. Y este ítem fue uno de los ponderados a la hora de categorizar las empresas participantes.

Capacitación

A primera vista, la relación entre confianza y capacitación no es tan obvia. Sin embargo, la formación sigue siendo un factor integral cuando se trata de crear un entorno laboral favorable y de contar con herramientas que faciliten el trabajo.  

La formación integral sin duda ayuda a que los individuos de una organización se sientan valorados, ganen confianza en su propio trabajo y habilidades. Al mismo tiempo, fortalece las relaciones entre empleados y empleadores por animarlos a alcanzar su potencial y superarse.

Home office

El home office fue la herramienta de adaptación de las empresas a la crisis y si bien puede considerarse corrosivo para la unión de la empresa, el informe arroja lo contrario.

El home office ha sido una realidad antes de la pandemia y un factor de flexibilidad que cuando no era obligatorio, era muy valorado por los trabajadores.

¿Qué lo confirma? Que el 85% de las empresas del ranking ya ofrecían trabajar desde casa a sus empleados antes de la crisis.

Uno de los aspectos interesante surgidos de la pandemia es que la relación confianza-home office se ha vuelto una calle de doble sentido: los líderes necesitan confiar en su gente, pero también demostrar que se preocupan.

Las mejores empresas: las que escuchan

Un excelente lugar de trabajo también fomenta que la gente tenga ideas. En general, los trabajadores son más felices cuando están en un ambiente laboral que los escucha y valora su contribuciones.

En toda Europa, los grandes líderes empresariales no solo hablan, sino escuchan. Y según el informe, en todas las empresas que destacan en innovación, los empleados se sienten respetados, involucrados y valorado por la alta dirección.

No existe una forma correcta o incorrecta de construir un lugar de trabajo. Mucho depende de la cultura y sector de la empresa, aunque principios como fomentar la confianza, la auto confianza y los lazos fuertes entre equipos son universales.

Las 10 mejores empresas para trabajar en España
de entre 50 y 500 empleados

Las mejores empresas de España

Reino Unido volvió a ser por quinto año consecutivo el país con mayor número de empresas representadas en el ranking, con 29 compañías.

Alemania se sitúo segunda, con 28, seguida de Francia y Suecia, ambos países con 22.

España se situó en el sexto lugar del ranking con 16 compañías, todas ellas pertenecientes a la categoría de multinacionales y siete de ellas en el Top 10 de Europa:

  • Cisco Systems (2)
  • Hilton (3)
  • Mars Iberia (4)
  • AbbVie (5)
  • The Adecco Group (6)
  • Mercedes-Benz Financial Services (7)
  • Admiral Seguros (8)
  • DHL Express Spain (10).

También fueron reconocidas dentro del ranking europeo, las españolas SAS Institute (11), Mundipharma (12), Hilti (14), Stryker (16), W.L. Gore y Asociados (17), Sandoz Farmacéutica (20), Groupe SEB España (22) y Chiesi España SAU (24).


¿Buscas ideas que te acerquen a ser una gran empresa para tus empleados? Te invitamos a seguir leyendo nuestros posts y a echar un vistazo a las propuestas de lotes de Navidad que ya estamos gestionando para celebrar este 2020 de una manera especial.