Cuando la pandemia cerró el mundo en marzo de 2020, los organizadores de eventos adoptaron las plataformas de eventos en línea para hacer la transición a eventos virtuales rápidamente. 

Hoy, con la caída en los casos de COVID-19, muchos organizadores de eventos están recurriendo a híbridos, combinando lo mejor de lo que ofrecen las experiencias presenciales y virtuales.

Y estas tendencias no desaparecerán en el corto plazo.

La pauta marca que las experiencias virtuales se volverán más enriquecedoras con el metaverso, brindando aún más valor a los asistentes sin importar en dónde se encuentren.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un término amplio que se refiere a mundos experimentales virtuales en 3D a los que se accede a través de tecnología de realidad virtual (VR), computadoras y dispositivos móviles que permiten trabajar, jugar e interactuar con otros de manera virtual, utilizando avatares digitales.

Neal Stephenson acuñó el término «metaverso» en su novela cyberpunk de 1992, Snow Crash. En su libro, «Metaverse» era un «lugar imaginario» compartido que estaba disponible para el público a través de la red mundial de fibra óptica y que se proyectaba en gafas de realidad virtual.

El metaverso es cualquier lugar donde una comunidad puede interactuar digitalmente. Un lugar persistente, siempre presente y al que se puede regresar.

Se espera que el mercado del metaverso movilice 47,48 mil millones de dólares en 2022. Y se proyecta que esa cifra aumente a $678,8 mil millones para 2030. Ante lo dicho, puede sospecharse que la industria de eventos impulsará una gran parte de ese crecimiento.

¿Cuáles son los beneficios del metaverso para la industria de eventos?

La razón por la que la industria de eventos ayudará a acelerar el crecimiento del metaverso es la gran cantidad de beneficios que este le brindará a las marcas, oradores, proveedores y asistentes.

  • Accesibilidad total.
  • Celebrar la diversidad y la inclusión.
  • Minimizar Logística.
  • Nutrir la sostenibilidad.
  • Aprovechar la personalización

¿Cuáles son los desafíos asociados con el metaverso?

Aunque los beneficios del metaverso para la industria de eventos hablan por sí solos, existen varios desafíos que los profesionales de eventos deben considerar antes de sumergirse.

  • Conectividad: Los organizadores de eventos deben prestar especial atención a dónde se encuentran sus asistentes ideales al planificar un evento en el metaverso teniendo en cuenta el ancho de banda, fibra óptica y demás cuestiones anexas.

  • Tecnología AR/VR: La mayoría de los futuristas creen que se necesitan auriculares o gafas AR para acceder a estos mundos virtuales en 3D, lo que puede crear una barrera de entrada basada en factores socioeconómicos.

  • Desafíos de entendimiento: El metaverso también presenta curvas de aprendizaje para todos los involucrados. Los asistentes, proveedores y oradores pueden tener problemas para adaptarse y usar la tecnología, por lo que es posible que deba capacitar u ofrecer sesiones gratuitas para que todos se pongan al día.

  • Desafíos creativos: Conceptualizar y crear experiencias dinámicas en el metaverso puede requerir una amplia capacitación, asociaciones especiales, un gran presupuesto y más.

¿Qué tipos de eventos son ideales para el metaverso?

  • Actividades de trabajo en equipo
  • Lanzamiento de productos
  • Eventos de networking
  • Conferencias de usuarios
  • Entrenamiento interno
  • Desfiles de moda
  • lanzamientos de ventas
  • Conciertos en directo

¿Y la comida en el metaverso?

Como proveedores globales de gastronomía para eventos y empresas, nos preguntamos cómo cuadra la comida en todo esto. Y es más que interesante conocer cómo ya hay experiencias que vinculan la alimentación con el metaverso.

Para Halloween, la cadena estadounidense Chipotle creó un restaurante virtual dentro de la plataforma de juegos en línea Roblox para regalar $1 millón en burritos gratis.

Los jugadores podían ingresar al restaurante, experimentar un Chipotle con temática de Halloween y obtener un código de promoción para un burrito gratis en el mundo real.

Esta es una vista previa de lo que podemos esperar ver en los próximos años. Los comensales del metaverso ordenarán su comida y descubrirán a dónde ir o pedir dentro de mundos virtuales y aumentados creados por Epic, Roblox o Meta (Ex Facebook).

A la mayoría nos encanta sentarnos en un restaurante o comedor con un ambiente relajado y tener una gran conversación en el mundo real. El metaverso no cambiará eso. Nadie puede comer ‘digitalmente’,.

Pero los canales de contacto con el público y sus ámbitos de elección se multiplicarán exponencialmente con el metaverso, creando modelos comerciales en torno a los que hay que adaptarse y en los que hay resolver cómo ofrecer experiencias de marca consistentes que vinculen lo digital y lo físico.

¿Conocés nuestra Cantina Virtual?

Nuestra Cantina Virtual es un entorno digital en el que tus empleados pueden contratar sus menús diarios para comer en la oficina en la oficina o mientras teletrabajan.

Una solución pensada en pandemia ante la eliminación de los comedores presenciales que hoy día se extiende como beneficio corporativo y solución para eventos híbridos o digitales. ¿Querés conocer más detalles?

7 acciones sostenibles al alcance de tu empresa
¿Cómo contribuir entonces con los Objetivos de Desarrollo Sostenible siendo una empresa …
Cantina virtual: Evolución de los comedores y cómo implementarla en la empresa
Debido a la pandemia, la forma en la que veíamos la vida …
[GUÍA PDF] Las mejores actividades de onboarding para tu empresa
Descarga nuestra guía de actividades lúdicas para Departamentos de Recursos Humanos y …
Empleado boomerang: nueva tendencia laboral
La pandemia produjo un aumento en las personas que abandonan sus trabajos …