Los departamentos de Compras son parte neurálgica de las grandes empresas. Su trabajo diario es fundamental para el correcto funcionamiento y para mantener en línea la salud económica de la empresa.

Como proveedores globales de gastronomía para empresas, en Catevering tenemos gran vínculo con los Departamentos de Compras. Se trata de un área que además, siempre está en proceso de crecimiento y mejoras y donde el liderazgo asertivo es fundamental.

¿Quieres mejorar tus procesos, instruir a tu equipo o formarte en esta interesante área de desarrollo profesional? Aquí te facilitamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué es un Departamento de Compras?

Un departamento de Compras es la división de una empresa que es responsable de adquirir los bienes y servicios que el negocio requiere para operar.

Estas unidades suelen ser una parte importante para ayudar a las empresas a satisfacer sus necesidades diarias y sus objetivos estratégicos a largo plazo.

La responsabilidad que tiene un departamento puede variar según el tamaño de la empresa, pero a menudo ayudan a monitorear la cadena de suministro y a liderar y administrar los contratos de los proveedores para mantener la eficiencia de las operaciones.

¿Cuál es el objetivo de un Departamento de Compras?

El departamento de Compras tiene gran influencia en la capacidad de la empresa de alcanzar sus objetivos estratégicos y operativos diarios. Su capacidad para adquirir materiales y reducir los costos permite que una empresa aumente sus ganancias, reduzca sus gastos y logre crecer.

A nivel operativo, los departamentos de Compras aseguran que las empresas reciban todo lo que necesitan: esto puede incluir materias primas para fabricación, suministros para empleados, espacios de oficina o tecnología, etcétera.

El aporte a la calidad general del producto se logra reduciendo los riesgos en las operaciones, consiguiendo suministros de calidad y manteniendo una gestión eficaz de las relaciones con proveedores.

Así, cuando los departamentos de Compras funcionan correctamente, garantizan que la producción se mantenga alta y que los productos y servicios lleguen a tiempo tanto a los clientes como a empleados en cuestiones internas.

Principales funciones del Departamento de Compras

Los departamentos de Compras gestionan una variedad de tareas en una empresa, dependiendo de su tipo o tamaño. Algunas de las más importantes incluyen:

  1. Evaluación de necesidades.
  2. Realización de informes.
  3. Comparación y negociación de precios.
  4. Coordinación de entregas.
  5. Gestión de las relaciones con los proveedores.
  6. Gestión de la competencia.
  7. Monitoreo de desempeño.
  8. Obtención de subvenciones y beneficios.
  9. Mantenimiento del cumplimiento.
  10. Gestión de presupuestos.
  11. Desarrollo de estrategias.
  12. Mantenimiento de registros.

[PDF] ¿Cómo liderar con éxito un Departamento de Compras?

Un resumen con funciones detalladas de un profesional de Compras, la importancia de trazar objetivos estratégicos para el área y qué habilidades son esenciales para liderar este Departamento dentro de una empresa.