¿Cuáles son los factores más importantes para desarrollar un sistema inmunológico fuerte? Dormir, minimizar el estrés y, lo más importante, llevar una dieta sana y equilibrada. 

 Las vitaminas y minerales que se encuentran en este tipo de alimentos, así como la forma en que el cuerpo los utiliza, le dan al sistema inmunológico el impulso que necesita para combatir las enfermedades, lo que se traduce en menos días de enfermedad y más productividad en el trabajo

A continuación algunos consejos para mejorar el sistema inmunológico y con él, la productividad:

1. Seguir una dieta sana y equilibrada

Las dietas ricas en frutas y verduras coloridas tienden a ser más ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales. Se sabe que los nutrientes como el betacaroteno (batata, zanahorias), vitamina C (espinacas, brócoli, fresas, frutas cítricas), vitamina D (hongos) y vitamina E (berza, calabaza, pimiento rojo) mejoran su sistema inmune. 

Hay que buscar un arco iris de alimentos: rojos, verdes, naranjas, amarillos, morados. Generalmente, cuanto más colorido es el plato, más nutrientes contiene la comida. 

2. Incluir alimentos ricos en pre y probióticos 

Los prebióticos y probióticos también juegan un papel crucial en la construcción del sistema inmunológico. Los alimentos ricos en prebióticos son el ajo, cebolla, espárragos y plátanos. Y los alimentos ricos en probióticos incluyen yogur, chucrut o cualquier alimento fermentado. 

Los pre y probióticos ayudan a aumentar las bacterias «buenas» en el cuerpo y mejoran el equilibrio de estos microorganismos.

 ¿Qué significa esto para el sistema inmunológico? Los prebióticos y los probióticos pueden disminuir la inflamación en el intestino. Cuanto menos inflamación haya en el cuerpo, menor será el riesgo de desarrollar una enfermedad. 

3. Incorporar variedad de proteínas

Zinc (ostras, carne, legumbres, nueces, semillas), vitamina D (salmón, sardinas, carne, yema de huevo, leche fortificada) y selenio (cerdo, ternera, pavo, pollo, mariscos, huevos, lentejas) en particular, son vitaminas y minerales cruciales que pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico.

Es fundamental incorporarlos y estar atentos a lo que comemos. ¿No tenemos tiempo para monitorizar este tipo de cuestiones? Es bueno delegar y contar con un servicio que al menos dos veces a la semana nos proporcione comida adecuada a estos requisitos nutricionales.

4. Mejorar el sueño y minimizar el estrés 

El sueño es esencial para la salud y es especialmente importante recordar esto cuando se trabaja desde casa y ya no existen límites claros entre el trabajo y la vida hogareña

También controlar los niveles de estrés es un hábito crucial para fortalecer el sistema inmunológico. Programar descansos durante el día como salir a caminar o cortar para comer algo saludable ayudan a disminuir el estrés y pueden mejorar el sueño.

Alejarse de la pantalla puede ayudar a disminuir el estrés, mejora el estado de ánimo y la productividad, al mismo tiempo que beneficia la salud en general y el sistema inmunológico. 

Nuevo lanzamiento

En Catevering lanzamos desde este mes de mayo nuestra Cantina Virtual a Domicilio en Barcelona, para ayudar a cada trabajador a contar con menús deliciosos, sanos y sin complicaciones que apoye la jornada laboral y evite sumar estrés a la hora de la comida. ¿Quieres conocerlo? ¡Regístrate a continuación!

Cómo gestionar y escoger los regalos corporativos de tu empresa
Los obsequios corporativos son una …
Ideas para tus regalos corporativos de Navidad 2021
¿Estás buscando ideas para tus …
Cómo organizar la cena de Navidad de empresa en 2021
En Catevering tenemos todo listo …
Liderazgo en el área de Compras ¿Cómo ejercerlo?
Al hablar de un gerente …