Tras ver lo frágil que puede ser todo, los consumidores tienen sus paladares sintonizados con esa voz interior que pide opciones más sostenibles. Tratar de ser la mejor versión de sí mismos y mantener los hábitos saludables desarrollados durante la pandemia se está convirtiendo en un factor decisivo en elecciones de los consumidores, sea para casa o para la oficina.

¿Cuáles serán las tendencias alimentarias en este 2022? Si os interesa conocer las trends para este año os compartimos algunas de las más llamativas a continuación:

1. Brunch extendido

Trabajar desde casa ha hecho que el planeta entero revalorice el desayuno. En España era ya una de las comidas primordiales, pero el home office, el mayor foco en la salud y la alimentación y también -por qué no- el aburrimiento, han convertido esta comida en una instancia experimental y experiencial.

El brunch ya se había posicionado como una tendencia. Pero ahora los comensales van a más y exigen a sus restaurantes y caterings de empresa favoritos elaborar sus propias versiones de brunch o desayunos gourmet.

Nadie olvidará el café y el bocadillo, pero la tendencia 2022 parece llegar para convertir el desayuno en una experiencia amplia, variada y experimental como ocurre en las otras tres comidas.

2. Platos y postres retro

La pandemia también ha revivido el interés por lo típico. Platos clásicos que estén en sintonía con los tiempos inciertos y aporten calma y sabores conocidos.

El sitio foodandwine afirma que los chefs y restaurantes, post crisis COVID, están tratando de atraer clientes volviendo inconscientemente a los platos que la gente disfruta.

Lo mismo ocurre en los eventos, donde los catering para empresas se han vuelto a volcar a lo sencillo. Opciones conocidas, deliciosas por cierto y muchas propuestas one shoot sin margen de error.

3. Leche de patata: nueva opción

tendencias alimentarias 2022 (3)

La leche de patata pisa fuerte para destronar a la leche de avena como alternativa no láctea a la leche de vaca. Soja, almendras, coco y avena han sido sus antecesoras. Ahora los baristas reconocidos internacionalmente están instalando esta nueva versión como trend 2022.

Si bien la leche de avena ganó la pulseada como alternativa por lo sostenible y por su sabor, la patata requiere la mitad de tierra que la avena para crecer y 56 veces menos agua que las almendras en su elaboración.

Puntualmente, se afirma que la leche de patata tiene una huella climática un 75% menos que sus contrapartes a base de lácteos. También la fécula de patata será una sustituta interesante de la harina en determinadas recetas.

Este punto será crucial para los catering de empresas en 2022, donde la tendencia marca la casi obligatoriedad de proveedores sostenibles y sustentables.

4. Sabores picantes y umami

tendencias-alimentarias-202

La comida picante siempre ha sido popular, pero el umami se popularizó hace algunos años, creciendo de a poco en la gastronomía española de la mano de algunos de sus máximos exponentes.

Es que la salsa alioli, la paella o el jamón ibérico son algunos de los alimentos españoles más ricos en umami. Este, pese a ser el quinto de los sabores básicos y piedra angular de la gastronomía japonesa, continúa siendo poco conocido dentro de la cocina mediterránea y un misterio de la ciencia. Todo indica que en este 2022 su presencia va a cambiar.

5. Gastronomía 100% sostenible

tendencias alimentarias 2022

En 2022 podemos esperar ver movimientos serios de parte de restaurantes y caterings para empresas hacia la neutralidad de carbono. La sostenibilidad afectará seriamente las decisiones que tomen los consumidores este año, desde dónde compran hasta qué comen y todo lo demás.

El vegetarianismo y el veganismo continuarán ganando fuerza y siendo opciones obligadas en cualquier menú. Y si bien no todo el mundo prefiere las alternativas a la carne disponibles en la actualidad, sí habrá un consumo más moderado.

Según foodandwine.ie, la gente se complacerá en pocas ocasiones con cortes premium o inusuales, en lugar de consumir con frecuencia carne más barata. También habrá una mayor exigencia de envases reciclables en vez de compostables. Y ante esto los proveedores de envases sufrirán una gran presión para mejorar sus ofertas.

6. Comida interactiva

tendencias alimentarias 2022

TikTok gana terreno como la red social en la que enfocarse. Si bien Instagram ha sido por excelencia la ventana de la gastronomía a nivel visual en social media, la popularidad hoy día pasa por esta nueva alternativa donde las tendencias se introducen directamente en y desde las nuevas generaciones.

La Generación Z está impulsando el crecimiento de TikTok con ansias de contenido accesible e interesante, lo que lo convierte en un espacio propicio para el surgimiento de nuevas ideas. En 2022 muchos restaurantes, caterings y empresas del sector estarán rompiéndose la cabeza para intentar ingresar a este nuevo mundo con éxito.

7. Crecen las industrias artesanales

tendencias alimentarias 2022

La pandemia permitió a muchos producir sus propios alimentos. Y a dos años de esta nueva dinámica, también muchos trabajadores del mundo gastronómico han sacando sus habilidades del mercado convencional de los restaurantes para instalarse de manera autónoma en forma de catering o productor minorista.

El amor por la comida ha crecido exponencialmente, junto con las ansias por crear. Esto hace que la aparición de nuevos productos vaya a ser una tendencia asegurada en 2022. Hay apetito de novedades y mucha gente dispuesta a dejar volar su creatividad y talento en un nuevo formato.

8. Avances tecnológicos

tendencias alimentarias 2022

La pandemia llevó a las empresas vinculadas a la gastronomía a tener que innovar rápidamente. Ahora, con un poco más de aire, la industria tenderá a mejorar su digitalización para llevarla a un próximo nivel. Lo desarrollado de modo paliativo debido al COVID se extiende día a día más allá para ser un diferencial de atención y experiencia del cliente.

Muchos bares, restaurantes y caterings para empresas han desarrollado sus propias aplicaciones, se han sumado a cantinas virtuales y han invertido en digitalización y tecnología en respuesta a la demanda y a los nuevos usos y costumbres.

9. Cualquier excusa para celebrar

tendencias alimentarias 2022

Y por último, vale decir que tras el aislamiento y las medidas protocolares, hoy día cualquier cosa se celebra. Aunque no como antes. La gente está acostumbrada a la modalidad home office, a los eventos virtuales y a la organización de comidas en pequeños grupos y sitios abiertos o controlados.

Ante esto, la demanda de comidas en formato box a domicilio y la conversión de restaurantes a la modalidad del catering será otra de las trends 2022 más importantes a tener en la mira.