El bienestar de los empleados es un pilar en el que las empresas canalizan sus valores, su posicionamiento y con el que además sostienen su productividad. Año a año surgen nuevas tendencias de RRHH en este sentido, pero en este 2020, el COVID ha generado no un nuevo sistema, sino un nuevo paradigma.

Hablamos del pasaje del modelo wellness al modelo wellbeing. Dos términos que traducidos al español son sinónimo de bienestar, pero conceptualmente son distintos y fundan una nueva visión en términos de buenas prácticas que seguro será tendencia de RRHH en 2021.

Wellness: el foco en el físico

Las horas eternas frente al ordenador marcaron la necesidad de mejorar la salud física de los empleados promoviendo actividades vinculadas a la vida sana en una primera etapa de implementación de políticas activas de RRHH.

Este enfoque wellness lo protagonizaron la alimentación saludable, snacks y frutas a disposición, talleres de alimentación, yoga en la oficina, actividades de integración deportivas o financiación de cuotas de gimnasio, entre otras.

Wellbeing: un modelo más abarcativo

Pero hoy en día, cambiadas las costumbres y también la concepción de la salud, el bienestar personal no solo se centra en lo físico, sino que lo psicológico y emocional adquiere el mismo protagonismo.

Es aquí donde emerge el wellbeing como una visión del bienestar de los empleados que cuida la salud en lo integral y hace foco tanto en el cuerpo como en la mente.

El estado mental positivo es fundamental para las empresas, sobre todo al día de hoy, donde la incertidumbre, el aislamiento y la crisis se han instalado como cotidianas. Esta idea ha sido tomada por la mayoría de las empresas y paulatinamente incorporada como práctica de Recursos Humanos.

Propuestas de wellbeing

¿Tu empresa busca hacer este salto de paradigma pero no se te ocurren ideas? La pandemia es una buena excusa para dar el paso y sobre todo, para generar propuestas que surjan del día a día y se adapten a las necesidades actuales de las personas.

Apoyo psicológico

Así como las empresas brindaban gimnasia o talleres de higiene de columna, pueden ofrecer asistencia psicológica a los empleados que la soliciten. Esto no debe ser un tabú. Los talleres de mindfullness pueden ser en ese sentido una buena herramienta para apoyar y al mismo tiempo potenciar la concentración y el rendimiento de los trabajadores.

Talleres de formación

La formación siempre es un plus en las empresas y una forma de motivar a los empleados. Los temas de aprendizaje en tiempos de pandemia pueden ser más amplios buscando motivar y al mismo tiempo entretener. Esto mejorará las cualidades de tus equipos y al mismo tiempo les aportará novedades tras meses de monotonía y de teletrabajo en muchos casos.

Flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral ya está instalada a nivel de conciencia colectiva y la salud y la familia se han vuelto prioridad en todos los ámbitos. Este tipo de medidas de flexibilidad laboral impactan directamente en la psicología del trabajador y si se sostienen pese a los cambios, facilitan la conciliación, un elemento cada día más valorado.

Actividades en remoto

Dadas las medidas sanitarias y la distancia social, la organización de eventos requiere un plus de creatividad en estos tiempos. El intercambio social sigue siendo fundamental para los trabajadores y en ese sentido, desde Catevering también apoyamos a nuestros clientes con ideas. Listamos algunas a continuación por si necesitas inspirarte.

Nueva realidad, nuevo paradigma

Creemos que no hay duda de que la nueva realidad nos obliga a cambiar prácticas y prioridades. Es fundamental en los tiempos actuales que las empresas entiendan lo que necesitan sus trabajadores para poder continuar las actividades de la mejor manera posible.

Preguntar es siempre la mejor táctica. Es fundamental saber cómo están las personas y qué necesitan para realizar sus tareas de la mejor manera posible.

En esa línea, no se debe olvidar a los gerentes y líderes que están siendo fundamentales en la gestión y soporte de la nueva normalidad laboral.

Liderar equipos remotos es difícil y se debe considerar el ofrecer recursos y una guía de buenas prácticas para lograr un entorno de trabajo positivo.

Hoy más que nunca, debido a los efectos psicológicos de la panedemia, queda más que claro que estar sano no es lo mismo que no tener enfermedades y que el bienestar no depende solo de lo físico, sino de lo emocional.

Una cantina virtual es otra buena idea para apuntalar el wellbeing de tus empleados. Si quieres conocer la cantina virtual para empresas de Catevering puedes solicitar una demo y encontrar todas estos beneficios en una misma plataforma.