Aún lidiamos con los efectos del COVID tanto a nivel de salud como de trabajo y dinámica laboral.

En menos de dos años nuestras rutinas y entornos han dado un vuelco y del trabajo en casa por seguridad hemos pasado al trabajo en casa por practicidad, economía, conciliación o evolución según sea el caso.

El home office llegó para quedarse y las empresas intentan día a día ajustar sus modelos de trabajo tanto híbridos como remotos y van con ello marcando tendencias basadas en nuevos procesos, vínculos y percepciones del entorno.

¿Cuáles son algunas de las tendencias para el teletrabajo en 2022 más destacadas? Aquí os compartimos algunas recabadas por Travelperk:

Tendencia 1: El trabajo híbrido será lo normal

Según una investigación reciente realizada por WeWork a sus clientes, el 79 % de los ejecutivos de alto nivel consultados se está a favor de dar a sus empleados la opción de combinar trabajo presencial y remoto. ¿Qué dicen del otro lado? ¡Que sí!

El 75% de los empleados consultados en ese sentido manifestó que preferiría renunciar a otros beneficios a favor de esa combinación.

¿Cómo formatear este nuevo panorama híbrido? En primer lugar las empresas deben definir qué entienden por híbrido para luego pensar cómo adaptar su cultura corporativa y sus mecanismos de impulso, motivación y control al nuevo mix.

Microsoft, Apple y Spotify son algunas de las empresas que han anunciado su intención de optar institucionalmente por esta manera de trabajar. Seguramente serán quienes en un breve lapso de tiempo lideren y marquen tendencia con estrategias que serán dignas de compartir e imitar.

Tendencia 2: Búsqueda presencial

Toda reunión importante debe hacerse en persona. Sea para cerrar un negocio, dejar a un novio o entrevistarse para un trabajo. Si no es presencial, no es seguro. O al menos existía hace un tiempo esa percepción. Y si bien lo remoto ha tenido gran éxito y las personas se han adaptado a comunicarse y trabajar de este modo, extrañamos mucho el contacto directo.

Zoom y Microsoft Teams nos facilitan el día a día, pero aún no pueden reemplazar la realidad. El abrazo, la broma, la inmediatez. Y de hecho será una tendencia importante para este 2022 que los integrantes de los equipos busquen reunirse presencialmente, sobre todo en clave de teambuilding y afteroffice.

Chau pandemia, hola intercambio. Después del aislamiento del año, todos queremos compartir experiencias, intercambiar ideas y hacer lo que mejor hacemos: socializar.

Tendencia 3: Tecnología everywere

La tecnología nos domina por completo. Esto se ha acentuado con la pandemia y claramente no se irá. Hemos conocido de primera mano los beneficios de la inmediatez que brindan distintas herramientas tecnológicas y es evidente que su uso seguirá siendo tendencia en este 2022.

Las videoconferencias ya son un básico del trabajo en 2022, pero no solo la comunicación diaria está siendo mediada por estas plataformas. Las empresas también han incorporado nuevas tecnologías producto de las circunstancias que permiten automatizar, controlar y monitorear oficinas y entornos remotos.

¿Algunos ejemplos? Cantinas virtuales para gestionar dietas, plataforma de reservas de escritorios y salas comunes, apps para muestra de certificados de vacunación o resultados negativos de test COVID-19, entre otros.

Tendencia 4: Sostenibilidad como tema del año

El 65% de los trabajadores de áreas del conocimiento tienen más probabilidades de trabajar para una empresa si tiene políticas ambientales sólidas.

En ese marco y sabiendo que el medio ambiente y el cambio climático son la principal preocupación de la Generación Z, las empresas deberán integrar la sostenibilidad en sus valores y objetivos fundamentales cuanto antes para retener sus fuerzas laborales.

Iniciativas verdes y similares ya no serán suficientes, habrá que ir a más con acciones como descarbonizar cadenas de suministro, introducir operaciones sostenibles en negocios, adoptar prácticas sostenibles en la oficina, entre otras.

Tendencia 5: Beneficios de salud mental

Desde el 2020 el agotamiento y el síndrome del “burn out” se han vuelto la pandemia paralela.  Casi el 50 % de los trabajadores consultados por el ya citado estudio de WeWork han experimentado agotamiento durante la pandemia debido a las largas jornadas y la incapacidad de separar su espacio de trabajo de su espacio de ocio. 

Esta misma cifra ha de replicarse en cada una de las empresas del planeta.

En ese contexto, a medida que avanzamos hacia un mundo híbrido y digital, la salud mental y el bienestar de los empleados deberá convertirse en prioridad.

Ya sea mediante la inclusión de tratamientos, profesionales o plataformas de salud mental a disposición de los equipos, los empleados esperarán este beneficio como parte de su paquete y esto se volverá una exigencia a la hora de captar o retener talento.

Tendencia 6: El equilibrio será un hecho, no una suerte

En sintonía con lo anterior, otro de los aspectos que ha modificado la pandemia es la percepción de las personas sobre el éxito y el equilibrio. Y el desafío actual para los líderes de recursos humanos será conocer estas percepciones y redefinir el concepto de beneficio en un entorno laboral cambiante.

A fin de cuentas, países, empresas, familias y personas en singular han dado vuelta sus tableros y quienes no estén al día ni tengan margen de maniobra para cambiar, adaptarse y apoyar a los otros, seguramente sufrirán grandes pérdidas y tendrán dificultades para mantener sus equipo unidos y a gusto.

¿Estás planeando tu próximo evento?

En Catevering somos más que un proveedor global de gastronomía de empresas. La gastronomía es una excusa: la excusa de generar experiencias memorables.

Te ayudamos en todo tipo de eventos corporativos, en tu día a día en la oficina y en todo aquel espacio donde haya lugar para sorprender a tu equipo y afianzar lazos.

7 acciones sostenibles al alcance de tu empresa
¿Cómo contribuir entonces con los …
Cantina virtual: Evolución de los comedores y cómo implementarla en la empresa
Debido a la pandemia, la …
[GUÍA PDF] Las mejores actividades de onboarding para tu empresa
Descarga nuestra guía de actividades …
Metaverso y eventos: ¿qué es y qué aporta al sector?
No es ningún secreto que …